Síguenos
Antonio Marín y Axel Yanes; astrofísico e ingeniero del Cefca: “Teruel se ha hecho un nombre en el mundo de la astrofísica y cada vez somos más conocidos” Antonio Marín y Axel Yanes; astrofísico e ingeniero del Cefca: “Teruel se ha hecho un nombre en el mundo de la astrofísica y cada vez somos más conocidos”
Axel Yanes (d) y Antonio Marín (i) esta semana en el congreso SPIE en Japón

Antonio Marín y Axel Yanes; astrofísico e ingeniero del Cefca: “Teruel se ha hecho un nombre en el mundo de la astrofísica y cada vez somos más conocidos”

“La provincia puede sentir orgullo de albergar el Cefca y sus instalaciones como una oportunidad de atraer talento”
banner click 236 banner 236

A miles de kilómetros y por donde sale el sol naciente, en Japón, Teruel ha sido protagonista esta semana por los avances tecnológicos y científicos impulsados por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) y el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ). El astrofísico Antonio Marín y el ingeniero Áxel Yanes, ambos del Cefca, han presentado allí en el congreso SPIE sobre instrumentación astronómica y telescopios celebrado en Yokohama, los avances tecnológicos que han supuesto los instrumentos diseñados en Teruel para el OAJ.

-¿Qué importancia tiene participar en un congreso como SPIE, considerado el más importante en instrumentación astronómica y en telescopios?

-(Antonio Marín). Te permite compartir ideas y mantener sinergias tanto con el mundo académico como el industrial. Es una oportunidad para presentar el trabajo que estamos haciendo.

-(Axel Yanes). Esta es la cumbre a nivel mundial de la ingeniería para la astrofísica. Para el Cefca supone estar a un nivel muy importante y relevante, mostrando que estamos trabajando en la frontera del conocimiento y en la tecnología más punta que existe en este campo.

-¿De qué manera la asistencia a este tipo de congresos fortalece la proyección internacional del Cefca y el trabajo que se está haciendo desde Teruel?

-(A. Y.) Hace diez años pues prácticamente no nos conocía nadie y ahora ya todo el mundo sabe dónde está Teruel, el Observatorio Astrofísico de Javalambre y el Cefca. Teruel se ha hecho un nombre en el mundo de la astronomía profesional y cada vez somos más conocidos.

-(A. M.) Siendo el nuestro un observatorio pequeño hemos conseguido ser conocidos y reconocidos muy positivamente en el ámbito nacional y en el internacional, sobre todo en el entorno de grupos de investigación que hacen una ciencia que no solapa la que hacemos nosotros. Asistir a congresos como SPIE es una oportunidad única para dar a conocer el observatorio en foros con los que no estamos en contacto frecuentemente porque hacemos ciencia un poco diferente. Esto te permite hablar con la gente y grupos de investigación que de otra manera nunca lo haríamos, y eso abre la oportunidad a sinergias, a posibles colaboraciones, a compartir e intercambiar ideas.

-(A. Y.) Crea vínculos que te permiten conocer otros observatorios y viceversa, puesto que en este mismo congreso ya he quedado con varias personas de distintas partes del mundo que vendrán a visitarnos porque hemos establecido los contactos, y nosotros en algún momento pues también los visitaremos.

-¿A la vista de las experiencias que han conocido en este congreso en Japón, a qué nivel está un proyecto como el del Cefca en Teruel con sus instrumentos y equipamientos, diseñados específicamente para el Observatorio de Javalambre?

-(A. M.) Nosotros seguimos cubriendo un nicho que no se está explotando en ningún otro lugar del planeta. El experimento que estamos haciendo, la aproximación observacional de mapear el cielo con nuestro sistema único de 56 filtros estrechos, sigue siendo pionero. Ahora mismo somos el único centro capaz de proporcionar datos de estas características.

-(A. Y.) Justo después de la charla contactaron distintas personas para seguir ampliando la información y eso muestra que una vez más en Teruel con este proyecto estamos en el primer nivel de la astronomía científica profesional a nivel mundial.

-(A. M.) El proyecto que estamos llevando a cabo en Teruel sigue siendo competitivo a nivel internacional tanto desde el punto de vista científico como tecnológico, si bien es cierto que también hay que ser humildes, porque estamos viendo algunos proyectos que realmente parecen de ciencia ficción en cuanto a tamaño de telescopio, de instrumentación y de prestaciones. Y bueno, también están acompañados de recursos que en España, a veces, suenan casi a ciencia ficción.

-¿Qué creen que supone todo esto para Teruel, que tal vez no sea del todo consciente de lo que se hace y el peso que tienen estas instalaciones científicas?

-(A. Y.) Que en la provincia haya este tipo de instalaciones es genial y es una forma de demostrar la riqueza que tiene Teruel, que es muy valiosa ya de por sí. Me refiero a que Teruel tiene unos recursos naturales impresionantes, y también culturales. La riqueza de esta tierra es patente y poder aportar más riqueza a otros niveles, como pueden ser el científico y el tecnológico, me parece genial. Es como añadir un punto más al máximo esplendor que esta tierra ya tiene de por sí.

-(A. M.) Contar con unas instalaciones como estas creo que dotan a Teruel y al Cefca en particular de una oportunidad que hay que aprovechar. Hay que ser conscientes de que en Teruel, a pesar de la baja población que tiene comparada con otros sitios, disponemos de una infraestructura de primer nivel, en la que además se tocan varios palos porque es un centro de investigación con investigadores de primer nivel y una red de contactos internacional muy nutrida, y tenemos el OAJ y la parte divulgativa. Hay muy pocos centros que alberguen estas tres dimensiones y esa es una singularidad. Teruel puede sentir orgullo de albergar el Cefca y sus instalaciones como una oportunidad de atraer talento.