Síguenos
Antonio Hernández, director de Cáritas Diocesana Teruel: “Lo que quiero es trabajar para que todas las personas de Teruel se sientan arropadas” Antonio Hernández, director de Cáritas Diocesana Teruel: “Lo que quiero es trabajar para que todas las personas de Teruel se sientan arropadas”
Antonio Hernández en su despacho atendiendo las tareas diarias

Antonio Hernández, director de Cáritas Diocesana Teruel: “Lo que quiero es trabajar para que todas las personas de Teruel se sientan arropadas”

La organización atendió a lo largo de 2023 a 700 personas sin hogar y 600 familias en riesgo de exclusión
banner click 236 banner 236

Antonio Hernández Torres (Cella, 1965) es farmacéutico y es el nuevo responsable de Cáritas Teruel desde el pasado 2 de junio. Formador, licenciado en Farmacia, en Psicología y diplomado en Enfermería. Desde 2022 es miembro de la Comisión Permanente de Cáritas Diocesana de Teruel. Inició su labor en el mundo social en 1992, como voluntario en Cáritas y, más tarde, en diversos ámbitos e instituciones, impartiendo formación en campo de la salud.

-¿Qué objetivos se ha marcado para su mandato?

-El objetivo general sería amar a todas las personas vulnerables para que puedan crecer como personas. Lo que quiero es trabajar para que todas las personas de Teruel se sientan arropadas, para que Cáritas siga siendo un referente en la ciudad. Me gustaría potenciar la participación, motivando y estrechando todos los lazos entre los que participen. También, propiciar la ayuda entre todos los que convivimos en Caritas. La formación en participación con trabajadores, voluntarios y directivos es básica para el buen funcionamiento de la organización. Aunar todo el trabajo para ser más efectivos.

-La programación a realizar, ¿con qué apoyos cuenta?

-La programación que quiero hacer es continuista. Ya tenemos líneas marcadas en acción social, en intervenciones familiares, en el hogar, en vivienda, en empleo inclusivo, en comercio justo, en voluntariado joven, en cooperación al desarrollo internacional. Esta programación cuenta con apoyo humano; estamos por encima de los 400 voluntarios; tenemos 23 grupos parroquiales, que son los ojos de las necesidades que hay en toda la provincia; las personas contratadas y un apoyo vital son las que participan y que acompañan.

Nos sentimos muy apoyados. El Ayuntamiento, la Diputación Provincial de Teruel y el Gobierno de Aragón u otras entidades sociales nos dan apoyo e intentamos cumplir nuestra labor principal de apoyar a los que están en riesgo de exclusión.

-¿Qué espera de Teruel?

-Lo espero todo. Pero, fundamentalmente que siga siendo una ciudad acogedora y solidaria en todas las acciones que se realizan día a día. La ciudad y sus gentes siempre han respondido de manera muy generosa y con capacidad de auxilio en cada una de las ocasiones que se ha necesitado de su participación.

-Ya estuvo al frente del Colegio de Farmacéuticos. ¿Qué le puede aportar esa experiencia?

-Todavía soy secretario del Colegio. Hay muchas similitudes, y ambas entidades trabajan los 365 días del año cubriendo, desde diferentes ángulos, las necesidades que esta población turolense tiene. La experiencia me va a servir para tener mayor capacidad de análisis en cada una de las situaciones en las que tengamos que tomar decisiones.

-Su antecesor estuvo durante 13 años. ¿Qué supone esto?

-Juan Marco ha dejado una huella imborrable, transparente y cohesionada. Es un reto y voy a intentar darme en cuerpo y alma para que todo funcione. No será fácil igualar lo anterior, pero vamos a trabajar por dar continuidad a su labor.

-¿Cómo ha llegado a esta dirección?

-En 1992 fui voluntario y he estado trabajando en diferentes aspectos dentro de la institución: salud, alimentación y hace dos años me propusieron colaborar en la Comisión Permanente. He estado siempre como voluntario para lo que me necesitaran. Y recientemente me propusieron estar en la dirección. Con todo ello es una forma de hacer voluntariado un poco diferente. En este momento me necesitan para la dirección y lo acepté.

-Cáritas es una organización sin ánimo de lucro y solidaria. Supongo que está concienciado y preparado.

-Si, por supuesto. Está claro que no tenemos ánimo de lucro como dan fe las cuentas cada año. Solidarios somos, ya que en 2023 pasaron 2000 participantes. También hicimos dos talleres. Se atendieron a 700 personas sin hogar, atendimos a 600 familias, a 100 infantes (niños y niñas) en alfabetización y tenemos 9 viviendas en toda la diócesis para apoyar y acoger primariamente.

-¿Cómo le han acogido?

-Muy bien. Como ya nos conocíamos y sabíamos como trabajábamos todos. Estoy como en mi casa. Trabajamos muy a gusto y estoy muy arropado. Es un equipo sólido y me siento cómodo. Me gustaría poder hablar y dar a conocer más lo que es Cáritas, a través de flashes semanales, y demostrar lo bien que se trabaja. Les pido a los medios un poco de visibilidad para la organización

-Su currículum es bastante extenso y con experiencia, parece que no va a necesitar mucha ayuda.

-Hago muchas cosas y he hecho muchas también. Mi padre decía que “cuando alguien estudia mucho y hace muchas cosas es porque no sabe”. Estoy aprendiendo todavía y necesito la ayuda de todos. En este mes que llevo, he aprendido mucho de todos los que trabajan alrededor de Cáritas. Tenemos tantos prejuicios, que no dejamos que otras personas nos ayuden. Es necesaria la colaboración de todo el mundo.

Me gustaría hacer un guiño a los medios para contar con el apoyo y seguir contando con todos para promocionar esta labor maravillosa que hace Cáritas.

El redactor recomienda