Síguenos
Andrea Esteban, exentrenadora del Valencia femenino: Andrea Esteban, exentrenadora del Valencia femenino:
Andrea Esteban luciendo el maillot de ganadora de la Cicloturista de Gúdar

Andrea Esteban, exentrenadora del Valencia femenino: "Disfruto del ciclismo como hobby y para mí disfrutar del deporte es también dar lo máximo"

La turolense explota su pasión por las bicicletas mientras espera un proyecto ambicioso en el mundo del fútbol
banner click 244 banner 244

La turolense Andrea Esteban es conocida por todos por su faceta como entrenadora del Valencia CF femenino, donde estuvo durante bastante tiempo y colmó de alegrías al club che. Esteban continúa con la idea de terminar siendo una entrenadora transgresora, sin embargo, ahora vive un momento de transición a la espera de nuevos proyectos. Mientras tanto, se refugia en el ciclismo un deporte que le ayudó en los momentos más duros que le tocó vivir por su lesión y que, además, no se le da nada mal, pues el fin de semana pasado logró llevarse la victoria en la tradicional Cicloturista Sierra de Gúdar.

-Usted es conocida por su faceta como entrenadora, pero ahora se está centrando más en explotar su pasión por el ciclismo, ¿cómo surge esto?
-En el momento en que yo dejo el fútbol como jugadora a mí a nivel de deporte me falta algo porque de entrenadora sí que es verdad que sigues vinculada al fútbol, pero no tienes esa exigencia personal de deporte como tenía yo cuando era futbolista. Entonces, a través de mi recuperación supe que me iba muy bien la bici y empecé a aficionarme un poco, sobre todo antes del confinamiento. Durante el confinamiento, como se paró el mundo, yo aproveché que en casa tenía una bici estática para hacer muchísima bici y cuando salí del mismo el ciclismo se convirtió en mi manera de evadirme, de tener esa parte de deporte que había perdido. Ahora mismo es un hobby pero sí que es verdad que se me da bastante bien. Estoy haciendo muchas horas y eso se nota en marchas como la de este fin de semana.

-¿Se podría decir que el ciclismo le salvó de sus demonios?
-Sí, yo creo que sí porque, cuando yo dejo el futbol como jugadora, el shock es menos traumático porque empiezo muy rápido a entrenar y yo me doy cuenta de que me encanta entrenar, de que tengo el segundo mejor trabajo del mundo, siempre lo digo el primero es ser futbolista y el segundo ser entrenadora, pero sí que es verdad que a mí me faltaba algo porque no tenía esa parte de exigencia física, de poner tu cuerpo al límite. Eso no lo tenía y no lo encontraba, ya que en cualquier deporte que practicaba estaba muy limitada por mis lesiones y, hasta que no encontré el ciclismo que me permite dar lo máximo de mí, esa parte no la tuve. Además, ahora entre ser entrenadora y tener la bici es como que se completa todo.

Victoria

-Además, no se le da nada mal y este fin de semana logró ganar en la Cicloturista de Gúdar-Javalambre, ¿cómo lo vivió?
-El ritmo era muy alto al principio porque iba con Ángel, un amigo, intentando estar en las partes iniciales de la carrera. Además, el recorrido al principio también es duro, pero, sobre todo, tienes que guardar energía para los dos últimos puertos de San Rafael y Valdelinares, ya que sabes que, cuando llegas a esos puertos con 130 kilómetros ya en las piernas, vas a sufrir y vas a echar hasta la última gota de energía que lleves en el cuerpo. Es una prueba muy dura y por eso es tan bonita.

-En vista de lo visto, ¿se plantea objetivos más ambiciosos dentro de este deporte?
-Que va, no. Lo único que me planteo es que el ciclismo me ayude a mi trabajo que es el fútbol. Ahora mismo que estoy esperando un nuevo proyecto me ayuda a tener una rutina de deporte el poder salir en bici, pero yo lo tengo muy claro, quiero ser entrenadora, quiero dedicarme al fútbol. No me planteo objetivos más ambiciosos en este sentido, sino que disfruto del ciclismo como hobby y para mí disfrutar del deporte es también dar lo máximo aunque no me dedique a ello.

-Respecto a su faceta como entrenadora, ¿en qué proyectos está envuelta Andrea Esteban ahora mismo?
-Ahora mismo acabo de terminar de formarme, ya que hice un máster en dirección deportiva para aprovechar este tiempo que tenía que estar parada. Por otro lado, también he estado viendo a diferentes equipos entrenar para sacar ideas de otros cuerpos técnicos, ver otras metodologías de entrenamiento, ver a otros entrenadores gestionar lo que es el día a día.... En definitiva, lo que he hecho ha sido seguir formándome, aprender otras maneras nuevas de trabajar, saber qué es lo que quiero hacer y qué es lo que no y creo que ahora mismo soy mejor entrenadora de lo que era antes de salir del Valencia y, bueno, esperemos que pueda salir un proyecto interesante de cara a la temporada que viene para poder volver a estar en los banquillos.

- En ese sentido, ¿confía en recuperar esa faceta de entrenadora?
-No puedo decir nada todavía, pero yo creo que sí que me podréis ver al año que viene como entrenadora.

-¿Qué objetivos se marca a largo plazo como entrenadora?
-Como acabo de empezar intento no mirar muy lejos porque por lo que he vivido te das cuenta de que la vida te puede cambiar en un segundo tanto a nivel deportivo como a nivel personal, entonces es muy complicado que me visualice de aquí a diez años, pero sí que es verdad que yo quiero ser la mejor entrenadora que puedo ser, soy muy ambiciosa en ese sentido porque dedico mi vida a ello y ojalá pueda romper barreras como una mujer entrenadora, tanto en el fútbol femenino como en el fútbol masculino.

El redactor recomienda