Ana Isabel García Martín, experta en restauración de textiles y profesora de los cursos de Albarracín: “La Sábana Santa de Campillo se hizo en el siglo XVI y es de las mejor conservadas de España”
“Aunque ahora tenía termitas, está en tan buen estado porque siempre ha estado resguardada en un retablo”La restauradora especializada en tejidos Ana Isabel García Martín es la encargada de la recuperación de la Sábana Santa de Campillo de Aragón, en la provincia de Zaragoza. La experta tiene una dilatada trayectoria en el sector, ha trabajado en los principales museos del país, como el Museo del Traje o el del Ejército y además es profesora del Curso Superior de Restauración de Tejidos en la Fundación Santa María de Albarracín. Ahora está abordando este trabajo, que concluirá en unas semanas, junto con Lourdes Gracia, otra especialista en la recuperación de textiles.
-¿Cómo es la Sábana Santa de Campillo de Aragón?
-Es una pieza muy importante porque es una de las 30 Sábanas Santas que hay en España, pero esta es de la mejor calidad. Son unas piezas que se hacían en Chambéry, Francia, copiando la original, que estaba allí y con la que la ponían en contacto para que lo que denominaban copias auténticas estuvieran bendecidas, además tenían prácticamente las mismas dimensiones, que son 4,50 de largo por un metro de ancho.
-¿Cómo se hacían esas copias?
-Era un momento de auge de las reliquias y los artistas que trabajaban para la corte de Chambéry tenían la original de modelo, copiaban fijándose en ella. En esta de Campillo se observan trazos de grafito que hicieron primero para luego hacer el dibujo definitivo. Copiaban la original, que normalmente estaba plegada, salvo cuando hacían las ostensiones y la mostraban. Se da la circunstancia de que la original sufrió un incendio cuando estaba plegada y tiene unas marcas, unos triángulos, que fueron restaurados por las monjas de Chambéry. Estos artistas copiaron esos triángulos, es decir incluso los daños del incendio.
-¿De qué material es?
-La sábana es de tafetán, creemos que de lino, es de material celulósico, pero vamos a mandar una muestra a una empresa especialidad en el análisis de textiles para que nos diga si es lino o algodón, pero creemos que es un lino de muy buena calidad.
-¿Cuándo se hizo?
-Con posterioridad al 3 diciembre 1532 ya que el artista anónimo emuló los zurcidos que realizaron las monjas Clarisas tras el incendio de la Sainte Chapelle del Castillo de Chambèry, donde estaba el sudario.
-¿Se había hecho alguna restauración anterior en esta pieza?
-Sí, el Instituto de Patrimonio Cultural de España intervino la sábana entre los años 2007 y 2008, pero en ese momento se centraron en las termitas, en recuperar las lagunas que había. Esta sábana siempre se ha conservado en un retablo que fabricó el pueblo específico para ella, y la restauración en ese momento se hizo sin sacarla de él.
-¿En qué estado se la ha encontrado?
-Las termitas han seguido avanzando, es muy complicado acabar con el termitero, porque puede estar a 50 o 100 metros, ese avance ha seguido y en esta ocasión se está haciendo un tratamiento integral, hemos sacado la sábana del retablo, la estamos interviniendo con el mismo procedimiento que la de Turín. Después habrá una segunda intervención para asegurar el retablo y luego habrá una tercera parte en la que se hará el tratamiento de termita.
-¿A qué se debe que sea la mejor conservada de España?
-Cuando llegó al pueblo en el siglo XVII crearon un retablo específico para ella, ha estado muy bien conservada dentro de él y sólo hacían dos aperturas u ostensiones, en Viernes Santo y el 14 de septiembre, que es el día de la Cruz. Ha estado muy bien protegida, el pueblo hizo una labor importantísima de conservación.
-¿Está protegida con cristal?
-Estaba preservada por unas puestas de madera, sólo se veía dos veces al año. No ha tenido degradación por luz ni fotooxidación.
-¿Aparte de termitas, qué otros daños presenta?
-Tiene suciedad superficial por el paso de los siglos y los clavos originales de hierro han creado oxidación alrededor de la zona del clavo. Además, a consecuencia del ataque de las termitas tenía mucho moho. En esta restauración sí se ha sacado del retablo.
-¿Cómo se va a exponer una vez concluido el proceso de restauración?
-La idea es que se siga mostrando en el retablo, como hasta ahora, pero sí se tienen previstas más aperturas. Es un importe atractivo porque en Aragón no hay ninguna otra y es la mejor conservada de España.
-¿Cómo llegó a Campillo esta reliquia?
-En 1650, la Real Casa de Saboya, propietaria de la Sábana Santa de Turín, regaló al Gran Maestre de la Religión de San Juan una copia, quien, a su vez, la donó al obispo de Malta, Fray Lucas Bueno Nuño, nacido en Campillo de Aragón. Éste la envía a Zaragoza, donde el Recibidor de la Orden de San Juan la entrega a Antón Bueno, juez de paz de Campillo y a Andrés Martínez Bueno. El 11 julio de1653, estos la entregaron a la iglesia y villa de Campillo. Llegó enrollada en una arqueta de roble, tapizada en su interior con telas de raso y enrollada en dos varas de ébano. Actualmente, esta arqueta se conserva junto al retablo, que se construyó en 1703, momento en el que se determinó que se enseñara dos veces al año.