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Ana Belén Andreu, vicepresidenta de la Comarca del Bajo Aragón: “El turismo está lleno de gente apasionada, pero es un sector complicado” Ana Belén Andreu, vicepresidenta de la Comarca del Bajo Aragón: “El turismo está lleno de gente apasionada, pero es un sector complicado”
Ana Belén Andreu, vicepresidenta del Bajo Aragón

Ana Belén Andreu, vicepresidenta de la Comarca del Bajo Aragón: “El turismo está lleno de gente apasionada, pero es un sector complicado”

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Ana Belén Andreu es vicepresidenta de la Comarca del Bajo Aragón y consejera de Turismo. Ha sido la cabeza visible del Plan de Dinamización Turística que terminó en diciembre de 2017. Desde 2007 ha tenido responsabilidades en materia de turismo.

-Lleva con temas de turismo desde que entró en política. ¿Lo eligió o le tocó?

-Turismo me tocó en 2007 cuando llegué a Diputación Provincial de Teruel. En aquel momento tuve la oportunidad de poner en marcha un plan estratégico de turismo y desde entonces lo que he tenido es un idilio con el turismo, porque, además, mucha de la gente con la que trabajé entonces es mucha de la que gente con la que trabajo ahora. Después, como vicepresidenta comarcal, en esta legislatura elegí llevar también el departamento de Turismo, porque me apetecía trabajarlo y poner en marcha un Plan de Dinamización Turística para nuestra comarca.

-En estos once años, ¿qué cambios ha visto en el sector?

-El turismo está lleno de gente apasionada por su trabajo, por su tierra, pero es un sector complicado. El turismo en la provincia de Teruel ha pasado por varias etapas, que han ido en función de la evolución económica. La crisis tocó mucho. Algunos han aguantado mejor y, en otros casos, ha habido varapalos importantes. Aquí lo que he visto es que hay personas que viven por ofrecer servicios de calidad y lo mejor de su establecimiento y hay otras, cada vez menos, que se dedicaron al turismo rural porque convirtieron una vivienda que tenían en el pueblo en un establecimiento turístico.

-¿Qué tiene que cambiar para mejorar?

-Tenemos que seguir trabajando juntos, administración y empresarios, porque unos sin los otros no somos nada. En los últimos años hemos ido de la mano, con aciertos y errores, pero lo que nos ha quedado claro es hay que remar juntos. Hasta donde los empresarios turísticos quieran llegar, la administración estará para ayudarles.

-Gracias al Plan de Dinamización Turística se ha descubierto que el Bajo Aragón tiene posibilidades en sectores hasta ahora desconocidos, uno de ellos el birding o turismo de avistamiento de aves. ¿Pero realmente hay demanda de este tipo de turismo?

-Hoy están sentadas las bases, se ha abierto una nueva posibilidad y un nuevo producto turístico, y no hay un boom todavía de turistas que reclaman practicar birding, pero todo llegará, y antes hay que comercializar el producto. Hay familias que vienen, desde luego, y vendrán más, pero eso está en manos de las agencias comercializadoras de servicios turísticos y de los empresarios turísticos, que deben ir preparando paquetes para incorporar esa oferta a lo que tienen. Está todo por hacer.

-¿Han notado que gracias al Plan de Dinamización Turística se han incrementado los turistas en la zona?

-Sí. No masivamente, pero sí se ha dejado notar. El objetivo del Plan no era que vinieran miles de turistas más de golpe, sino  sentar las bases para que la industria se vaya desarrollando.

-El eje central del Plan de Dinamización era el turismo del motor, pero lo cierto es que iniciativas en torno a éste no han surgido, sino todo lo contrario, han aparecido nuevas potencialidades que no tienen nada que ver con Motorland como son el ‘birding’ o incluso la geología.

-Es que Motorland y el turismo del motor eran el elemento diferenciador del que teníamos que partir. A partir de ese eje, hemos puesto sobre la mesa otras posibilidades. Al principio, todo el mundo pensaba que íbamos a hacer cosas con Motorland, pero la realidad ha sido otra. Se han potenciado las rutas moteras, pero también el turismo gastronómico y otros.

-¿Cómo cree que debe evolucionar el sector en el Bajo Aragón?

-Me gustaría que el sector empresarial fuera más fuerte y potente, que se vea capaz de comercializar todos los productos turísticos que se han creado. Como institución, la Comarca del Bajo Aragón estará ahí, y además tenemos personal técnico capacitado para echar una mano. Es cierto que tenemos pueblos que apuestan mucho por cualquier iniciativa turística como pueden ser Calanda, Alcorisa, Alcañiz, Mas de las Matas o Aguaviva, donde hay mucha implicación de los ayuntamientos y que hay otros pueblos que no lo hacen en absoluto. Es así y tenemos que asumirlo.

-De las Viviendas de Uso Turístico (VUT)…

-Ahora mismo han sido reguladas por el Gobierno de Aragón, y la única competencia desleal a las viviendas rurales son los alquileres de pisos o de masicos sin ninguna regulación.

-¿Los hay todavía?

-En fechas puntuales, el inspector hace batidas, pero con la normativa VUT se han reducido.

-El campin de Alcañiz ya está abierto. ¿Hacía falta la reapertura?

-Es lo mejor que le ha pasado al Bajo Aragón en los últimos años. Además, los promotores están muy implicados, participan activamente en lo que hemos organizado y nos están haciendo propuestas. El camping es necesario, y que de allí surjan iniciativas es todavía más importante. La reapertura hacía falta, porque hay gente que viaja y que quiere pasar el fin de semana o la semana en un camping o en un bungalow. Cuanta mayor sea la oferta, mejor, porque más gente puede acercarse hasta aquí.