Síguenos
Álvaro Vallés, participante en el Desafío Santa Lucía Seniors: “Quiero volver a Ráfales para recordar mi infancia, ya que compartí una hermana de leche” Álvaro Vallés, participante en el Desafío Santa Lucía Seniors: “Quiero volver a Ráfales para recordar mi infancia, ya que compartí una hermana de leche”
Álvaro Vallés, preparado para afrontar su desafío particular en Perú

Álvaro Vallés, participante en el Desafío Santa Lucía Seniors: “Quiero volver a Ráfales para recordar mi infancia, ya que compartí una hermana de leche”

“La longevidad positiva es una forma de mantenerse mejor y de incentivar a los de mi edad a hacer deporte”
banner click 244 banner 244

Álvaro Vallés Vila (Ráfales 1955) ha sido seleccionado para el Desafío Santa Lucía Seniors y participar en un proyecto muy interesante en cualquier momento, pero más en edad de jubilación. De profesión enfermero y con más de tres décadas dedicadas a la atención sanitaria, siempre ha tenido una gran predilección por la educación en salud. Es ahora cuando va a poder poner en práctica su experiencia y su condición física, pues el deporte ha guiado su tiempo libre desde muy temprana edad.

-¿Por qué este reto?

-Este reto es una expedición para motivar a las personas adultas a que hagan deporte e inspirar a mantener una vida sana. La longevidad positiva es una forma de mantenerse mejor y de incentivar a los de mi edad para que tengan actividad física entre sus prioridades y alagar su salud.

-¿Había dura competencia?

-Había gente muy fuerte y motivada, gente muy interesante en el plano deportivo y con grandes aptitudes para el deporte. Es un reto estar entre los cinco elegidos.

-¿Qué es lo más importante para mantener la condición física a su edad?

-A mi edad, para mantener una buena actividad física es imprescindible llevar una buena dieta alimenticia y hacer deporte. En España hay una buena calidad de vida, porque tenemos muy buenas condiciones de clima para el deporte y también por la tradicional dieta mediterránea que hemos tenido. Pero, hay un tercer elemento que es muy importante, es la actitud. En mi caso, tengo la suerte de estar rodeado de amigos y gente que está en una buena línea para mantenerse activo y con buen ritmo.

-¿Viene o frecuenta mucho Teruel/Ráfales?

-Quiero volver a Ráfales para recordar mi infancia, ya que compartí una hermana de leche, pues mi madre hizo de nodriza para otra niña de allí y tengo ganas de conocerla y compartir. Tengo previsto pasar un semana allí, también para conocer mejor la zona y hacer rutas en bicicleta de montaña. Y con la intención de mejorar mi preparación para el Desafío de Perú.

-¿Cómo relaciona su trabajo como enfermero y la montaña?

-Ya estoy jubilado. Trabajé en La Paz 30 años y otros 15 en atención primaria y vi la importancia de la educación para la salud. La dieta, la prevención, mantener una vida saludable y si es posible hacer deporte, es muy importante. Subo mucho al Pirineo, porque tengo una casa allí y hacemos rutas de montaña y bici, compartimos todo lo que podemos en la zona

-Supongo que después de haber sido seleccionado, ahora se estará preparando más, si cabe.

-Entrenando mucho. Tenemos un director técnico (Carlos Martínez) y nos marca el programa de entrenamiento. Ayer hice bici, 70 km por carretera, y hoy he subido al pico Peñalara (2.400m) en Madrid, desde Cotos (1800m), 600m de desnivel. Tengo previsto hacer dos o tres picos de 3000m en el Pirineo, con el Aneto, Monte Perdido, y un tercero, en la segunda quincena de julio.

También este verano, en agosto, espero subir otros picos de 3000m, pero pernoctando para coger aclimatación en altura, con el fin de elevar el hematocrito y enriquecer la sangre. Es un gran desafio subir al volcán Vallunaraju (5.686 m).

-Ya conoce a sus compañeros. ¿Van a realizar alguna concentración para conoceros mejor antes de partir a Perú ?

-Estamos quedando por videoconferencias y por whatsapp, comentamos las actividades diarias. Nos ponemos al día de como vamos en nuestra preparación cada uno de nosotros. Yo pretendía hacer una miniconcentración y será en esta segunda quincena de julio en el Pirineo. Para ascender los picos de 3.000 metros todos juntos. Es posible, incluso, que estemos acompañados por el director técnico.

Tenemos un programa de control que se llama Strava, que, por medio de un pulsómetro, tenemos datos de la frecuencia cardiaca, desniveles, tiempos, etc y, este programa, los transmite al director técnico que es quien realmente nos hace el seguimiento. Unos estamos mejor en unas cosas que en otras y pretendemos que se iguale. La programación hace hincapié en aquello que estamos más flojos para mejorar y ser competitivos todos por igual.

-¿Qué espera de este Desafío Santa Lucía?

-Primero disfrutar, de un sitio que es maravilloso y compartir con el equipo una aventura que puede ser muy enriquecedora y acabarlo juntos, si es posible. Es una prueba que nos pone a prueba para trabajar en equipo y tener motivación y eso en la vida es muy bueno.