Síguenos
Almudena Miguel Valero, agente de Protección de la Naturaleza: Almudena Miguel Valero, agente de Protección de la Naturaleza:
La APN Almudena Miguel Valero en la ilustración de Elena Castillo para el calendario Pioneras 2023

Almudena Miguel Valero, agente de Protección de la Naturaleza: "Normalizar la igualdad de género en cualquier profesión es importante y queda por hacer"

banner click 244 banner 244

Almudena Miguel Valero (Orihuela del Tremedal, 1973) es la protagonista del mes de marzo del calendario Pioneras 2023. Fue la primera mujer Agente de Protección de la Naturaleza (APN) de Teruel y asegura estar muy agradecida con la sensibilidad mostrada por la ilustradora y la poeta en el trabajo que han hecho, que calificó de “precioso”

-¿Cómo se siente al formar parte del calendario Pioneras 2023?
-Es un motivo de alegría porque es un reconocimiento a un esfuerzo para conseguir una oposición y representar a las mujeres que nos dedicamos a esta profesión. Es un honor también porque en parte represento a una minoría en un trabajo que todavía está muy masculinizado.

-¿Cree que iniciativas así contribuyen a fomentar la igualdad de género?
-Me parece que es importantísimo. Creo que tanto mi profesión como la de muchas de las que aparecemos en ese calendario no tienen todavía la visibilidad suficiente y por eso no hay una participación mayor de mujeres en ellas. Creo que la divulgación de estas profesiones y normalizar la igualdad de género en cualquier profesión es muy importante y es una labor que todavía tenemos pendiente, porque muchos oficios están limitados por el género. Creo que estos esterotipos hay que irlos rompiendo poco a poco.

-¿Tuvo ese problema cuando optó en 1998 a las oposiciones para ser Agente de Protección de la Naturaleza?
-Sí, sí. Bueno, yo de hecho no tenía ni idea de que había mujeres que ya habían roto ese techo de cristal. Me animó mi madre, que es bastante avanzada para esto, y me dijo que hoy las mujeres pueden ser lo que se propongan y me animó a presentarme a las oposiciones. Entonces me informé y me enteré de que había mujeres que ya lo habían hecho, pero la verdad es que para mí era una profesión también masculina. Para mí fue un descubrimiento, y la verdad es que desde que entré en este mundo nunca he tenido ninguna traba ni me he sentido diferente. Lo cierto es que la ventaja que creo que tenemos en la Administración es que hay una igualdad en el trabajo, aunque seamos una minoría.

Respeto

-¿Y como agente de la autoridad, se siente respetada en el ejercicio de su labor, se ha encontrado con actitudes machistas?
-A veces en el ejercicio de tu profesión sí que te encuentras algún gesto machista, pero la verdad es que no he tenido problemas para ejercer mi autoridad, al contrario, creo que me ha beneficiado el ser una mujer porque entre ellos a veces sí se faltan un poquito más al respeto; yo tengo carácter, soy muy seria y siempre me he sabido hacer respetar.

-Fue la primera mujer APN en Teruel, ¿cuántas hay ahora?
-Somos cinco, un 5%, pero es que en que Aragón rondamos el 13 o el 15% más o menos. Cuando yo entré éramos cinco en todo Aragón. La verdad es que la participación femenina en las oposiciones sigue siendo muy baja, no sé si porque la gente desconoce nuestra profesión o porque no resulta atractiva para las mujeres.

-¿Siente que ha abierto un camino al servir de referente a otras mujeres?
-No me lo había planteado hasta que apareció el calendario de Pioneras, y a raíz de eso es cuando he tomado un poco de conciencia de que igual sí que había abierto un pequeño camino para algunas mujeres. Yo simplemente me dediqué a lo que me gustaba y he realizado una profesión que a mí me apasiona y nunca me he planteado ser ejemplo para nadie.

-¿Hace falta visibilizar más la presencia de la mujer en estas profesiones?
-Estoy convencida de ello y una de las cosas que más me gusta es ir a los colegios a dar charlas porque es una manera de dar a conocer nuestra profesión y  divulgarla.

-¿Qué le dicen las niñas cuando la ven en los colegios y que no es un hombre la persona que va a hablarles de los APN?
-Sí que les resulta chocante y cuando sales de allí siempre les pregunto que si a alguna le gustaría seguir mis pasos y a los más pequeños les choca mucho que puedas tener contacto con fauna silvestre, que tengas que ir a recoger o un búho real o un águila, que puedas recoger un buitre... Son cosas que les resultan muy chocantes y que les atraen más.

-¿Qué recomendaría a las niñas y jóvenes que quieran dedicarse a una profesión que tradicionalmente haya sido ocupada solo por hombres?
-Pues que vayan a por ello, que no hay barreras, que hoy en día no hay ninguna barrera para ningún niño ni niña, y si realmente hay una profesión que les atrae y les gusta con tesón y esfuerzo se consigue, y que no tengan miedo en intentarlo porque no debería haber barreras.