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Alberto Martínez, productor y realizador turolense: “De los discursos narrativos que pueden emplearse, el humor es el más complicado” Alberto Martínez, productor y realizador turolense: “De los discursos narrativos que pueden emplearse, el humor es el más complicado”
Martínez (centro),delante de David Civera durante el rodaje de ‘Mundo Diverso’ en el barrio zaragozano de la Magdalena

Alberto Martínez, productor y realizador turolense: “De los discursos narrativos que pueden emplearse, el humor es el más complicado”

“Destacar en la publicidad televisiva es difícil y hacerlo con campañas regionales tiene aún más mérito”
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Alberto Martínez es un productor y realizador turolense afincado en Zaragoza que regenta su propia empresa, Amarcord Audiovisual. El pasado mes de marzo, esta productora y uno de sus clientes, Nissan Arvesa, fueron premiados por dos campañas publicitarias conjuntas, Días de Chollo y El Cuñado en el IX Festival Internacional de Publicidad y Humor Smile Festival en las categorías de Mejor uso del mensaje en spot televisivo, Mejor Innovación en spot web, Mejor creatividad en spot tv, Mejor uso del mensaje con humor en spot web y otros dos premios especiales a la Agencia mas innovadora Smile Festival 2019 y Premio copy awards al mejor guión. 

-¿Cuál fue su reacción al saber que sus campañas habían ganado un total de seis premios en el Smile Festival?

-En Navidad hicimos dos campañas que funcionaron muy bien en la tele aragonesa y hablando con el cliente decíamos, “pues igual hay algún sitio donde pudiéramos pelear alguna nominación para algo” y decidimos probar suerte en este festival. Fue desde la inconsciencia, sin saber dónde nos metíamos y de repente nos llegó un correo electrónico, “habeis ganado cuatro premios” y nosotros no nos lo creíamos. Dos días después nos llegó otro correo, habíamos ganado dos premios especiales más. Ha sido un subidón.

-¿Cómo prepararon estas campañas?

-Destacar en la publicidad televisiva es difícil y hacerlo con campañas regionales tiene aun más mérito, porque entran en el mismo saco producciones de multinacionales, nacionales... Hacer cosas que queden dignas, que funcionen y que provoquen un impacto en el espectador es complicado y luego son campañas de humor, que tienes que ser valiente. Esto es como un puzle que se compone de piezas, si cuentas con buenas piezas: tienes una idea divertida, cuentas con buenos actores, buen sonido, buenas locuciones, buena música, las cosas salen bien. Fue un pelotazo, con la primera campaña batieron récord de ventas en el mes de noviembre por el Black Friday, hacíamos un poco de cachondeo con los anglicismos y todo eso y los clientes se vinieron arriba y nos pidieron otra campaña para diciembre y claro nosotros encantados, de los resultados y de lo que ha venido después.

-¿Las campañas publicitarias premiadas tienen el humor como componente principal. ¿Es un sello suyo?

-Aquí la clave es que con este cliente, con Arvesa, llevamos trabajando muchos años. Es un cliente valiente y con unos recursos limitados hemos sabido emplear bien cada céntimo y ha habido muy buenos resultados. Además, fuimos pioneros en este aspecto porque en Aragón hasta entonces nadie hacía publicidad de automóviles a nivel local, o regional, sino que incorporaba los anuncios nacionales que llegaban. Cuando la competencia se puso también las pilas en esto, fue el propio cliente el que plantea, “¿qué hacemos para destacar? Humor”. A mi lo primero que me inundó fue el pánico, porque la línea entre el éxito y el fracaso puede ser muy delgada, íbamos a arriesgar, entonces yo necesitaba la confianza de sentarme con ellos y desarrollar la idea. Empiezas a probar, la mueves, la llevas a un guion, tenemos los recursos, tenemos los actores, ¿Vamos a ser capaces de contar eso con solvencia? Sí, pues adelante.

-En los tiempos que corren, ¿hay que andarse con ojo en esto del humor?

-Al final es una herramienta más. Entonces, ¿sirve para cualquier cosa en cada momento? Pues probablemente no. Yo creo que es aplicar un poquito el sentido común y también la falta de sentido común y decir venga, tiro para adelante. Hay que echarle un poquito de valor porque de todos los discursos narrativos que pueden emplearse, el humor es el más complicado. Es una herramienta que puedes emplear, pero de la que no puedes abusar siempre. Tienes que medir con dosis porque cuando quieres destacar una campaña por encima de otra si siempre empleas el mismo discurso narrativo, malacostumbras al espectador. Lo que pasa es que ahora estamos envalentonados.

-Recientemente ha producido el nuevo videoclip de David Civera, ‘Mundo Diverso’, además de campañas de publicidad. Amarcord Audiovisual abarca otros ámbitos...

-Tenemos como diferentes núcleos en los que trabajamos. Nos centramos sobre todo en publicidad para Aragón Televisión, luego tenemos una marca que se llama Bodas de Cine, con la que producimos películas de bodas para los clientes y luego hay un residual que son videos musicales y vídeos para internet. Pero fundamentalmente, nuestro núcleo es tele y en el caso de particulares, bodas de cine.