Síguenos
Alba Achón, estudiante de enfermería: “Todo el mundo debería probar a trabajar en la sanidad en el medio rural y cambiaría de opinión” Alba Achón, estudiante de enfermería: “Todo el mundo debería probar a trabajar en la sanidad en el medio rural y cambiaría de opinión”
Alba Achón, en la puerta del centro de salud de Cantavieja, flanqueada por sus tutoras de prácticas

Alba Achón, estudiante de enfermería: “Todo el mundo debería probar a trabajar en la sanidad en el medio rural y cambiaría de opinión”

La joven sanitaria realizó sus prácticas en el centro de salud de Cantavieja dentro del programa Desafío
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Alba Achón acaba de finalizar el segundo curso en la Escuela de Enfermería de Huesca y como parte de su formación, y dentro del programa Desafío, hizo sus prácticas este verano en el centro de salud de Cantavieja para conocer de primera mano cómo es la medicina en el medio rural.

-¿Cómo se decidió a marcar Cantavieja como destino?

-Me llamaba mucho porque mi familia desciende de un pueblo de lado de Cantavieja, de Olocau del Rey, en la Comunidad Valenciana, justo en el límite con Aragón, y Cantavieja está a unos 25 kilómetros. Los veranos me gusta mucho estar en el pueblo y cuando salió este programa me llamó mucho la atención poder tener la oportunidad de estar en el pueblo y hacer enfermería.

-¿Su vocación pasa por la medicina en el medio rural?

-Pues igual, aunque no me lo he planteado realmente. Pero no descarto en ningún caso en un futuro dedicarme a la enfermería rural.

-¿Cómo se sintió una vez que desembarcó allí?

-Silvia Rico y Noelia Monfort, que fueron mis tutoras, estaban muy interesadas en tener alguien de prácticas y yo también, porque creo que es una oportunidad que a ellos no se les ofrece todos los días. Desde el primer momento ellas me dijeron que sí, que estaban interesadas y entre ellas y por mi parte pues hemos ido haciendo lo posible para que se pudiera llevar adelante el programa. Desde allí no me han puesto en ningún problema y estaban encantados de tener alumnas en formación.

-¿Había podido hacer prácticas con anterioridad y conocer la realidad de un centro de salud?

-Sí, he hecho ya prácticas en un centro de salud urbano en Huesca y luego también estuve en un hospital, en una planta quirúrgica. Luego me vino la oportunidad de hacer un centro de salud rural y como ya sabía lo que era un centro de salud urbano, pues dije que así podía refrescar los conocimientos que había adquirido durante las prácticas curriculares. Pero eso, en lo rural, pues también es muy diferente al urbano. Se hace lo mismo, que no por ser rural se hace menos, pero además ganas mucho en capacidad, como de aprender a ser más resolutiva, más autónoma.

-¿Qué diferencias ha sentido entre la salud en el medio urbano y en el rural?

-Pues la cartera de servicios en sí es la misma, porque se hacen los mismos programas de hipertensión, de diabetes, deshabituación tabáquica, las consultas de electrocardiogramas, de espirometría, se realizan en analíticas, todo eso muy similar a uno urbano. Lo único que, por ejemplo, a la hora de ir a los consultorios, hay muchos días como que se turnan para que el consultorio y el pueblo tenga más atención durante más días, en vez de ir enfermería y medicina todos los días, pues hay días que va medicina y días que va enfermería sola. Entonces, hay días que se encuentran solas, que en una urgencia o lo que sea, tienen que ser más autónomas a la hora de tomar decisiones. No siempre tienes a alguien al lado a la hora de tomar decisiones, en el triaje, para saber lo que realmente es importante y lo que no. También, la cercanía con los pacientes es muy diferente porque a menudo conoces al paciente, conoces a la familia, y son mucho más cercanos que, por ejemplo, en el centro de salud urbano.

Silvia Rico era la enfermera de los consultorios de Iglesuela del Cid y Fortanete y he ido con ella a esos consultorios. Y luego con Noelia Monfort, ella rota por diferentes consultorios, entonces he podido conocer también más consultorios en toda la zona básica de salud.

-¿Cuánta autonomía tenía para su trabajo, estaba muy supervisada?

-Siempre estuve con la supervisión de Silvia Rico y Noelia Monfort, pero me pedían mi opinión y contaban en todo momento conmigo y tanto ellas como todo el centro de salud han estado muy involucrados. Todos contaban conmigo, me preguntaban mi opinión, me dejaban hacer técnicas, prácticamente todas sin ningún problema, y ​​ellas estaban siempre ahí, ayudándome.

-Hay muchos profesionales del sector sanitario que son reacios a trabajar en el medio rural ¿Qué les diría?

-Yo creo que lo tendrían que probar porque hasta que no lo pruebas y sabes lo que es, no puedes opinar. Hay quien cree que por ser rural está como más olvidado pero en realidad se hace lo mismo. Se piensa que en el medio rural se tiene menos recursos y es al contrario, haces lo mismo los mismos servicios, haces las mismas prácticas enfermeras. Lo único es que, además, en todo el tema de la urgencia, la emergencia, de las guardias y todo eso pues también se adquiere más conocimientos.