Adrián Abad, presidente de la Peña Zaragocista de Alcorisa: “El zaragocismo resiste y somos fieles, aunque cada vez nos lo están poniendo más difícil”
Alcorisa celebra un encuentro de peñas turolenses del Real Zaragoza con el ojo puesto en los cambios del clubEl Real Zaragoza va a afrontar este curso su decimosegunda temporada consecutiva en Segunda División. Palabras mayores para el primer club de fútbol de Aragón, acostumbrado a otras mieles, a otros objetivos deportivos. Pero más de una década después, tras veinte años desde su último título, su poso aún resiste. Lo guardan aficionados como los casi 400 que conforman la comunidad de la Peña Zaragocista Juan Señor, en Alcorisa.
-¿Cuántos años van de vida?
-Acabamos de superar ya los treinta años de actividad, que los celebramos ya el año pasado con un partido ante los veteranos del Real Zaragoza. Vino Juan Señor, a quien homenajeamos con el nombre de la peña. Y seguiremos;âÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂcomenzó mi tío con la agrupación y ahora me toca a mí seguir con nuestra afición al equipo de nuestra tierra.
-¿Cómo está la salud del zaragocismo en Alcorisa?
-Bien, hay mucha afición al Zaragoza en esta comarca. Seguimos incluso subiendo la cifra de miembros, tenemos socios que viven en Zaragoza pero siguen vinculados al pueblo y están inscritos en nuestra peña, y también hay bastantes miembros de pueblos de alrededor, de Ejulve, de Los Olmos... En realidad hay bastantes agrupaciones por toda la zona, resistimos bien.
-De hecho van un centenar al encuentro que organizan.
-Van a acudir de las peñas de Albalate, Urrea, Caspe y Alcañiz, Calamocha... Vienen de la Peña de Matarraña en Calaceite. Y de Valderrobres no van a poder acudir porque tienen una jornada deportiva allí, tienen evento en su pueblo. Pero en el Bajo Aragón y el Matarraña hay afición al Zaragoza muy activa. Hemos preparado una jornada muy emotiva y con mucho cariño, con detalle para todos los asistentes y una placa conmemorativa que nos diseña una persona del pueblo.
-¿Cómo se consigue mantener viva la llama del zaragocismo en estos tiempos?
-Es más difícil. Es cierto que en esta zona las familias zaragocistas lo somos desde tiempo, llevamos el sentimiento dentro desde cuna. Pero es verdad que entre los no zaragocistas conseguimos también calar. Y luego es muy habitual que la gente se sienta del Madrid o del Barcelona, y después del Zaragoza. Entre los más jóvenes es más complicado, hay que tener en cuenta que no han visto nunca al equipo en Primera División. Ahora con la Champions del Madrid nos dicen que nos cambiemos. Nos ven sufridores, que si merece la pena sufrir. Pero con lo bueno y con lo malo seguiremos apoyando y estando con nuestro equipo.
-Ahora con campo nuevo.
-Vamos a ver cómo queda. Precisamente voy esta semana a sacar una foto del fondo sur que van a derribar. Tenemos nuestro espacio allí, en una zona cercana, el derribo no afecta a nuestro espacio. Pero sí que toca al espacio de las peñas que están junto a nosotros, es una cosa que tendrá que organizar el club de cara al año que viene con los abonados. Esperemos que sea para mejor.
-¿Tienen confianza en lo que venga, en el futuro?
-Nos ilusiona la vuelta de Víctor Fernández, pero tenemos dudas de los cambios que están ocurriendo a niveles superiores. Con el cambio del director general la propiedad tenía una buena oportunidad para poner un gestor con sentimiento zaragocista, alguien que conozca y quiera al club. Pero ha venido alguien nuevo, que no lo presentan, un hombre de confianza del Atlético de Madrid; es normal, los dueños tienen esa vinculación. Pero está todo muy disperso, nos preocupa que se pierda zaragocismo en la gestión del equipo, porque nos hace falta. Está Víctor Fernández, que es una figura muy potente, pero no puede descansar todo sobre su cabeza. La afición resiste, somos fieles, pero cada vez nos lo ponen más difícil, queremos que el equipo pelee por el ascenso, mínimo por estar entre los mejores.
-¿Hasta dónde han viajado con el equipo?
-Hemos hecho bastantes viajes, pero no salimos todas las semanas. La foto que paso es de nuestro último desplazamiento a Villarreal, y hemos estado en Santander y en otros lugares más cercanos. Nos gusta acompañar al equipo siempre que podemos aunque los resultados no siempre son los que nos gustarían.
-El fútbol en Alcorisa está de enhorabuena, ahora que el equipo ha subido a Preferente.
-Sí, y nos alegramos muchísmo, creemos que el sitio del Alcorisa está por lo menos en esa categoría. Yo estuve en el partido último de liga en casa, en la confirmación del ascenso, y decíamos que hacía muchísimo tiempo, muchos años, que no se veía un ambiente tan bonito y tanta gente en el campo. Estaba lleno a rebosar, mucha alegría. Ese sentimiento con el equipo de nuestro pueblo es fundamental, el arraigo con el deporte de la tierra.