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Ya no hay excusas que valgan para negarse a hacer el tren de alta capacidad con doble vía electrificado por Teruel Ya no hay excusas que valgan para negarse a hacer el tren de alta capacidad con doble vía electrificado por Teruel
Tren de mercancías circulando por el corredor ferroviario entre Teruel y Zaragoza

Ya no hay excusas que valgan para negarse a hacer el tren de alta capacidad con doble vía electrificado por Teruel

Con la UE avalando el corredor y con lo que dice el Libro Blanco del Transporte hay que empezar a construirlo
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Ya no hay excusas para negar a Teruel que pueda aspirar de nuevo a tener un tren del siglo XXI, más allá de los apaños que en estos momentos se están haciendo en la vía por un presupuesto total de 386 millones de euros. Si el año pasado se pronunciaron con claridad todos los partidos políticos a favor de esta infraestructura como un tren de alta capacidad, tras el clamor popular de la sociedad aragonesa y de la valenciana, ahora Europa vuelve a apoyarlo, con lo cual el Estado debería ponerse a trabajar ya en los proyectos para no quedarse atrás y evitar perder una vez más la oportunidad de construir este corredor transversal que una el Cantábrico con el Levante.

Además, o lo construye, o a partir de 2030 tendrá un serio problema para cumplir con lo que establece el Libro Blanco del Transporte Europeo, es decir, con las normas comunitarias que emanan de Bruselas y que para esa fecha recomienda a los estados miembros que el 30% del transporte de mercancías para recorridos superiores a los 300 kilómetros se haga por ferrocarril. España se sitúa en el 5%, y si no quiere tener que correr, ya puede aplicarse para poder alcanzar ese porcentaje, ya que a mediados de este siglo tendrá que llegar al 50%.