Víctor Guíu: “Al hablar de lo rural siempre sale la palabra despoblación al lado y no tiene porqué ser así”
Entrevista al autor de Lo rural ha muerto, viva lo ruralLos habitantes de Teruel están hartos de tanto hablar de la despoblación y Víctor Guíu lo sabe bien. Tan bien que ha subtitulado su libro, Lo rural ha muerto, viva lo rural, como Otro puñetero libro sobre la despoblación. Y es verdad que el tema está muy manido, pero él lo aborda con una división diferente porque, para empezar, es la de alguien que ha pasado gran parte de su vida en un pueblo, Híjar. Otro aspecto importante es la fina ironía con la que está tejido todo el libro, que ha sido editado y distribuido por la editorial turolense Dobleuve Comunicación. El libro se presentará el miércoles 12 de febrero a las 19:30 horas en la Librería Senda de la capital turolense.
-Ha escrito Otro puñetero libro sobre la despoblación, ¿no cree que ya estamos saturados?
-De hecho lo he escrito precisamente por eso y el subtítulo está puesto a conciencia, dada la saturación de cosas relacionadas con la despoblación quería dar una muestra de otra forma de ver las cosas y sugerir cosas que, habitualmente, no se piensan cuando se habla de despoblación. Siempre se habla con un tono victimista, desde la inferioridad y se da un punto de vista desde una visión con la que yo, y otra gente, no estamos de acuerdo.
-Es una especie de diario en el que entrelaza historias de muchos pueblos y las adereza con mucha poesía, ¿no es así?
-Sí, el hilo conductor es una persona que habla con sus alumnos y eso le sirve de excusa para entrelazar todas las historias. Es un punto de vista irónico porque con toda la historia de la despoblación todo es tan serio y melodramático que hay que darle otro punto de vista. Son situaciones que todos en los pueblos hemos vivido, un libro sobre la despoblación pero quitándole ese poso de academicismo y melancolía que gira en torno a la despoblación. Cuando hablas de lo rural siempre sale la palabra despoblación al lado y no tiene que ser así.