Teruel Existe urge a retomar el estudio del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo caducado
Un estudio fotográfico de la línea constata que las obras que se van a hacer ahora son solo de mantenimiento
Teruel Existe pidió ayer que se retome de forma urgente el estudio informativo del corredor Cantábrico-Mediterráneo que dejó caducar el Gobierno central en 2015, cuyos impactos ambientales eran positivos, y se ponga a trabajar sin mayor demora en el proyecto de construcción del tren de alta capacidad para poder presentarlo a la UE en enero de 2021 con el fin de acogerse a la financiación del Mecanismo Conectar Europa (Reglamento CEF). Si no lo hace así se habrá perdido la oportunidad de conseguir la cofinanciación europea y de que esta infraestructura se haga tal como se anunció hace una década.
A pocas semanas de que se inicien las obras de mejora de la línea ferroviaria del Plan Director de Adif, con un corte de la vía durante tres meses en verano y cuya inversión global asciende a 386,6 millones de euros hasta 2022/2023, la plataforma ciudadana dio a conocer ayer un estudio gráfico que ha realizado de la línea con más de mil fotografías sobre su estado, que indican que la actuación que se va a acometer ahora supone solo un “mantenimiento” tras años de dejadez, y que seguirá siendo una infraestructura con un trazado del siglo XXI no acto para las demandas actuales del transporte moderno tanto de mercancías como de viajeros.