Plan 113, un SOS para la provincia de Teruel
El proyecto para atraer empresas locomotoras impulsado por la DPT pretende revitalizar el territorio haciéndolo atractivo para emprendedores e inversoresLa Diputación de Teruel acaba de dar a conocer un nuevo plan para hacer frente al mayor problema al que se enfrenta la provincia, la despoblación. Lo ha hecho coincidiendo con una visita de senadores de la Comisión especial sobre la evolución demográfica en España, y antes de que se dé a conocer la estrategia estatal contra la despoblación que está elaborando el Gobierno central, anunciada para mediados de febrero. No es un plan cualquiera, es una auténtica llamada de socorro, un SOS después de que en los últimos 8 años la provincia haya perdido 11.189 habitantes a razón de un 1% de su población cada ejercicio. Su propuesta, denominada Plan 113, se centra en revitalizar el territorio turolense atrayendo la instalación de empresas que contribuyan a dinamizar las diez comarcas turolenses generando empleo y actividad económica.
El Plan 113 Empresas, que dio a conocer a finales de la semana pasada el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, es un proyecto que se ha impulsado desde el servicio de Programas Europeos de la institución provincial, a cuyo frente está Luis Muñoz, en el que se lleva tiempo trabajando.
Su planteamiento es que mientras no se recupere la actividad económica a través de emprendedores, será difícil, por no decir imposible, revertir la situación demográfica actual. Una situación a la que se ha llegado porque Teruel no ha tenido las mismas oportunidades de desarrollo que otras provincias.