Pedro Saz Pérez: “La República supuso un cambio radical de lo que era la Sierra de Albarracín”
Doctor en Historia y escritorEl escritor e historiador Pedro Saz Pérez abrió ayer las actividades de la IX Semana Cultural de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Teruel con una conferencia sobre el tema “Novelas y vida cotidiana en la Sierra de Albarracín entre los años 1900 y 1948 (además del periodo de guerra civil y postguerra)”. Saz es autor de tres novelas ambientadas en esta zona durante esos años: El silencio del sabinar, Cruce de caminos y Sabinaquemada.
- ¿Qué protagonismo ha tenido la Sierra de Albarracín en la literatura?
- Novelas sí que se han hecho, sobre todo centradas en la capital. Lo que pasa es que novelas históricas no tengo constancia de que entre 1900 y 1948 hayan existido muchas. Seguramente no se han debido de hacer o por lo menos yo no las conozco.
- ¿A qué cree que se debe?
- Sobre todo a que es una comarca aislada y está un poco dejada de la mano de Dios. Y el periodo que va de 1900 a 1948 se ha tratado de manera muy escueta. Solamente con la importancia que han tenido determinadas actividades cuando la República y el maquis, hubiera dado lugar a algo, pero al ser tan pocos habitantes y estar tan poco poblada, pienso que eso es un hándicap. Yo conozco a algunos autores que han escrito, pero novela contemporánea o novela basada en los años 60, pero no con esos criterios de antigüedad, de principios de siglo pues hasta 1948, salvo la novela de Javier Arruga Me comí su corazón (Crónica sentimental del maquis), e independientemente de las novelas clásicas costumbritas de Polo y Peyrolón, que precisamente tenemos unas jornadas en diciembre en Gea de Albarracín para tratar el tema de su obra de finales del siglo XIX.