Síguenos
Paca Ríos Novella: “Los jamones en muchas casas se vendían para poder comprar otro cerdo” Paca Ríos Novella: “Los jamones en muchas casas se vendían para poder comprar otro cerdo”
Paca Ríos con su nieta Elena Marco, al fondo, en la Escuela de Hostelería de Teruel

Paca Ríos Novella: “Los jamones en muchas casas se vendían para poder comprar otro cerdo”

Entrevista a una cocinera jubilada
Cruz Aguilar

Paca Ríos Novella es de Mora de Rubielos, nació en el año 1938, en plena guerra civil y ha sido cocinera de profesión. La dura infancia y adolescencia que vivió le sirvieron para aprender a sacar partido a cualquier producto y convertirlo en un buen guiso. Recientemente participó, junto a su nieta, Elena Marco –jefa de cocina de La Fonda de la Estación, en la Puebla de Valverde– en una demostración de cocina en directo realizada en la Escuela de Hostelería de Teruel, donde se formó la joven.

- Cuando su madre y su abuela llevaban las posadas había que hacer encaje para contar con materias primas, ¿no es así?
- Cuando era pequeña mi madre en la posada había paella, cocido… todo con cosas de casa. Para el caldo se mataba el pollo del corral y las judías se cogían en nuestros campos. Entonces venían tratantes, sobre todo durante la feria. Quitando el aceite, que se bajaban a Segorbe a buscarlo, el resto eran todo productos de casa. En las casas se mataba un cerdo y duraba todo el año. La conserva y los jamones se guardaban para el verano, para segar, eso en las casas que se comían los jamones, porque en otras se vendían para comprar otro cerdo o para pagar el abono para el campo o la cuenta, porque cuando no había dinero en la tienda te apuntabas y cuando lo tenías ibas a pagar. Donde solo se mataba un cerdo no se comía jamón.