Los PGE hacen numerosas referencias a la despoblación sin concretar cifras o políticas
La única partida consignada con dinero efectivo son los 10 millones para la apertura de oficinasEl proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 incluye numerosas referencias a la problemática de la despoblación, aunque no concreta las partidas específicas que va a destinar a combatirla ni las políticas que impulsará el Gobierno. La única cantidad que aparece consignada para esa finalidad son los 10 millones de euros del Ministerio de Política Territorial y Función Pública para abrir oficinas en las veinte comarcas españolas más afectadas por la despoblación.
La despoblación está presente en los PGE pero de forma difusa. Aparecen referencias a ella y al reto demográfico en numerosos ministerios, donde se apunta que se tendrá en cuenta esta problemática al formar parte de una estrategia estatal, pero sin especificar cómo.
Algunos ministerios sí apuntan de forma somera en qué programas piensan incorporar este factor dentro de sus políticas. Así lo hacen el Ministerio de Fomento en lo referente a la política de vivienda, y el de Agricultura, Pesca y Alimentación, mientras que se hace referencia también a la problemática en las carteras de Hacienda, Economía, Cultura, Presidencia y Sanidad, aparte de Política Territorial.