Síguenos
Lex Rietman: “La sociedad española no está para nada vacunada contra el franquismo” Lex Rietman: “La sociedad española no está para nada vacunada contra el franquismo”
Lex Rietman es corresponsal de varios medios de los Países Bajos en Barcelona

Lex Rietman: “La sociedad española no está para nada vacunada contra el franquismo”

Entrevista a un corresponsal de los Países Bajos que ha realizado un reportaje sobre el voto a Vox en los pueblos de Teruel
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Lex Rietman es corresponsal en España –afincado en Barcelona– que trabaja para varios medios de comunicación, como el semanario de Amsterdam Groene Amsterdammer o el belga De Tijd. La semana pasada se desplazó a las sierras del Maestrazgo y Gúdar para hacer un reportaje sobre tres de las cuatro poblaciones de Teruel –Gúdar, La Cañada de Benatanduz y Villarluengo– donde Vox fue la lista más votada.

- ¿Por qué interesa en los Países Bajos el triunfo de Vox en tres pequeños pueblos de Teruel?
- El reportaje forma parte de una serie en los que se habla de unos cuantos países de Europa, de zonas o a veces una ciudad, donde ha aumentado el voto a la extrema derecha para intentar entender el porqué y cuáles son las características de esos lugares. No es un fenómeno aislado, se ha visto en muchos países de la Unión Europea el auge de la extrema derecha, porque para mí no hay ninguna duda, Vox es extrema derecha. El caso de España es particular porque los votantes de extrema derecha siempre han votado en su gran mayoría al PP, pero al producirse la excisión de Vox queda más patente el voto a la extrema derecha. 
- La diferencia es que  en España la dictadura franquista es muy reciente.
- Yo no creo para nada que la sociedad española esté vacunada contra la extrema derecha o el franquismo, es el único país donde el líder fascista ha muerto en su cama y las estructuras de la dictadura han guiado la transición a la democracia, en una situación más comparable al Chile de Pinochet que a la Alemania o la Italia tras la Segunda Guerra Mundial. Ahí el fascismo, en sus variantes locales fue derrocado y hubo un proceso de limpieza o de intentar aprender de los errores. Aquí no se ha producido un proceso parecido y la extrema derecha ha sobrevivido dentro de buena parte de las instituciones,  la justicia es un ejemplo bastante claro, hay muchos jueces que estaban en activo durante el franquismo y no han cambiado de ideología.