Síguenos
La sequía merma la cosecha de oliva un 30%, pero se mantiene la producción de aceite La sequía merma la cosecha de oliva un 30%, pero se mantiene la producción de aceite
Un remolque cargado de olivas en una explotación olivarera del Matarraña

La sequía merma la cosecha de oliva un 30%, pero se mantiene la producción de aceite

El olivar bajoaragonés hubiera tenido este año una campaña récord de kilos de aceituna de no ser por la sequía, según valoran agricultores y almazareros. La falta de lluvias ha reducido alrededor de un 30% la cosecha de oliva, si bien, en cuanto a aceite, ésta campaña será considerada una de las mejores de los últimos años en producción. Ésto ha sido así, porque aunque la sequía ha dejado pequeñas las olivas, que no han engordado como otras veces y, por tanto, han perdido peso en agua, el rendimiento de aceite por kilo -la concentración-  es mayor.

La calidad se salvará, dicen los almazareros, que temían que la falta de agua que ha padecido el campo en el último año hiciera que el nuevo aceite perdiera cualidades, con mayor acidez y, por tanto, con dificultades para ser calificado como virgen extra, la máxima categoría a la que puede aspirar el oro líquido.