La provincia de Teruel espera en 2019 la estrategia estatal contra la despoblación y los fondos para poder combatirla
El compromiso del Gobierno central es aprobarla en primavera mientras que Aragón se ha ofrecido a ser piloto en la puesta en marcha de las medidasLa provincia de Teruel aguarda como agua de mayo la estrategia estatal contra la despoblación, que sufre ya un año de retraso, con las medidas y los fondos adecuados para poder combatirla. El compromiso del Gobierno central es aprobarla durante la próxima primavera, mientras que el Ejecutivo aragonés se ha ofrecido a que Aragón sea el territorio piloto para su aplicación, como ya lo fue con la Ley 45/2007 para el Desarrollo sostenible del medio rural. En aquella ocasión la falta de dinero por la llegada de la crisis económica dio al traste con esa ley, todavía vigente pero sin consignación presupuestaria, por lo que esta vez se pide que cualquier medida que se implemente vaya acompañada de su correspondiente financiación.
Mientras se aguarda a la tan ansiada estrategia estatal contra la despoblación, la provincia sigue desangrándose en términos demográficos y su estado va a peor con situaciones como el cierre de la térmica de Andorra, o el retraso que las comarcas turolenses arrastran en la extensión de la banda ancha, lo que amenaza con la deslocalización de algunas empresas punteras y la dificultad de que se instalen otras nuevas.
El ejercicio que acaba de comenzar tiene que ser decisivo para hacer frente a este problema que no es exclusivo de Teruel, aunque es una de las provincias más afectadas al encontrarse en una situación crítica que requiere de una actuación urgente sin mayor demora.