La despoblación, asignatura pendiente al acabar el año por culpa del bloqueo político
Tras un ejercicio en que el Estado no ha podido avanzar, figura entre los ejes prioritarios del posible futuro Gobierno de coalición a través de un Ministerio
La lucha contra la despoblación se ha convertido en 2019 en una asignatura pendiente por culpa del bloqueo político. La imposibilidad de aprobar los Presupuestos Generales del Estado y posteriormente de formar Gobierno ha marcado la agenda del reto demográfico, que por otra parte está ya asumida por todos los partidos políticos e instituciones. No han dejado de aparecer nuevos estudios e informes durante un ejercicio en que el Senado aprobó un documento con medidas para hacer frente al problema, y el Consejo de Ministros dio luz verde en marzo a las directrices que deben marcar la Estrategia Estatal frente al Reto Demográfico. Ni uno ni otro han podido prosperar con un Ejecutivo en funciones y un escenario convulso marcado por dos elecciones generales, el conflicto territorial de Cataluña y una fragmentación política como nunca antes se había dado en España.
A la espera de que la situación se normalice, si finalmente lo hace, la despoblación ha pasado a ser durante 2019 una cuestión de Estado prioritaria asumida por todos sin excepción, a la vez que un arma arrojadiza entre las distintas fuerzas políticas, como se puso de manifiesto en el desenlace de la Comisión especial sobre la evolución demográfica en España del Senado en el mes de febrero correspondiente a la XII Legislatura.