Juan Ramón Castillo, profesor emérito de la Universidad de Zaragoza:“En todas las fases de la restauración de patrimonio se están usando nanopartículas”
El profesor emérito de la Universidad de Zaragoza, Juan Ramón Castillo, catedrático en Química Analítica, impartió este jueves la conferencia Nanociencia en la conservación del patrimonio cultural en el Campus de Teruel. El experto explicó que las nanopartículas se están utilizando en todas las fases del proceso de restauración de patrimonio y que tiene ventajas sobre otros métodos tradicionales. "Tienen una característica que no la tiene ningún otro material que es la enorme superficie que ocupa con muy poco peso y volumen. Una cajita de cerillas llena de nanopartículas de oro de 10 nanómetros cubre la superficie de un campo de fútbol y no pesa nada. Esa es una de las enormes ventajas".
Asimismo, el profesor Castillo señaló que la tendencia es la de buscar "un nanomaterial que responda exactamente a las necesidades del problema concreto" del monumento, pintura o escultura en la que se vaya a actuar.