Síguenos
Juan Antonio Caballero: “A Teruel y Sagunto les va la vida en la reivindicación del corredor Cantábrico-Mediterráneo” Juan Antonio Caballero: “A Teruel y Sagunto les va la vida en la reivindicación del corredor Cantábrico-Mediterráneo”
Juan Antonio Caballero esta semana en Teruel

Juan Antonio Caballero: “A Teruel y Sagunto les va la vida en la reivindicación del corredor Cantábrico-Mediterráneo”

Presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos y de la Comunidad Valenciana
banner click 236 banner 236

El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Vecinos, Juan Antonio Caballero, que a su vez lo es de CAVE-COVA en la Comunidad Valencia, considera que conseguir el tren de alta capacidad es vital para Teruel y Sagunto porque está en ello su futuro. Esta semana, el movimiento vecinal valenciano y aragonés ha convocado una manifestación para el próximo 7 de octubre para reivindicar que la UE rectifique su decisión de excluir el tramo del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo que va de Zaragoza a Sagunto del Reglamento CEF (Mecanismo Conectar Europa), que regula las ayudas comunitarias para las redes transeuropeas durante el próximo periodo 2021-2027.

- ¿Qué se juegan Aragón y la Comunidad Valenciana con la manifestación que han convocado ustedes para el próximo 7 de octubre en Valencia?

- Se juegan que efectivamente el corredor Cantábrico-Mediterráneo se haga. Y cuando digo esto me refiero a que el corredor es uno, y si solo se hiciera la mitad hasta Zaragoza, pues evidentemente sería no hacerlo, y si no se hace, todo lo que justificaba que se hiciera se cae por su propio peso. Eso querría decir que no tiene ningún sentido la necesidad del corredor Cantábrico-Mediterráneo. Como esto es absurdo, lo que es evidente es que el corredor se tiene que terminar porque las mismas razones que se establecieron en el 2005 son las que existen en estos momentos.

- No piden nada nuevo, estaba en el Plan de Infraestructuras y ahora se quita. ¿A qué creen que se debe que se haya dado marcha atrás y solo se quiera hacer hasta Zaragoza?

- Creo que los gobiernos no han hecho la presión suficiente. Sin embargo es evidente que hay un cruce de intereses muy importante permanentemente y hay lobbys que funcionan en favor de unos movimientos o de otros,  y que presionan. Claro, en ellos no está el lobby ciudadano, ese es el problema. Todas esas presiones que a veces conocemos y otras no, relativizan en ocasiones la necesidad y no se cuenta con la población. La ciudadanía no presiona por que una infraestructura de estas características se haga porque tampoco ve una relación directa entre ella y su bienestar, y sin embargo son empresarios y grupos de presión aquellos que intuyen que hay intereses de que el corredor se construya, o haya uno por Tarragona o no.

(La entrevista completa en la edición en papel)