Joaquín Olona: “Ampliar el proyecto de riego de Sarrión es viable y conveniente para una mayor rentabilidad”
Entrevista al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de AragónJoaquín Olona Blasco es el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón y será el encargado de firmar el convenio para el regadío social de Sarrión, un proyecto que comenzó a gestarse hace más de quince años y que verá por fin la luz después de que los regantes aprobaran por unanimidad seguir adelante con el proyecto y hacer frente a una inversión que en conjunto asciende a 15,3 millones de euros.
- El convenio para desarrollar el proyecto del regadío social ya está listo, ¿Hay fecha prevista para su firma?
- Ahora es cuestión de agenda porque todos los trámites administrativos están cumplidos, quedaba la aprobación por parte de la Comunidad de Regantes, que felizmente lo han aprobado y además por unanimidad y ahora la firma es una cuestión meramente de agenda, no hay ningún obstáculo administrativo.
- Los truficultores plantean ampliar el regadío y realizar el proyecto a la vez que se ejecutan las obras ya aprobado, ¿es factible?
- Sí, claro, lo que no podemos hacer nunca es actuar de forma irregular. En la medida que este es un proyecto que se ejecuta públicamente nos tenemos que atener a lo que se ha aprobado. Por supuesto que se puede ampliar y entiendo que es viable, habrá que cumplir todo los requisitos ambientales pero es viable y aún diría más, es conveniente que se amplíe el número de hectáreas a irrigar porque hay unos costes fijos que se traducen en costes unitarios más baratos si la superficie fuese mayor, por tanto, desde el punto de vista de la rentabilidad, de la viabilidad y del uso eficiente de la inversión es deseable porque hay elementos fijos que van a servir igual y se reducirían los costes unitarios.