Síguenos
Javier Ferrer, comisario de aguas de la CHJ: “En situación de sequía, la reducción de los consumos es una cuestión ciudadana” Javier Ferrer, comisario de aguas de la CHJ: “En situación de sequía, la reducción de los consumos es una cuestión ciudadana”
Javier Ferrer, comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar

Javier Ferrer, comisario de aguas de la CHJ: “En situación de sequía, la reducción de los consumos es una cuestión ciudadana”

“Teruel creo que es un buen ejemplo de sensibilización ante la escasez de agua en el Arquillo”
banner click 236 banner 236

Los bajos niveles que presenta el embalse del Arquillo en esta época del año preocupa a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), puesto que es el más bajo de este siglo al encontrarse a solo un 15% de su capacidad. Tras las medidas de ahorro acordadas en la ciudad de Teruel, que han supuesto reducir un 50% la aportación de agua para consumo desde el embalse, la CHJ mira aguas arriba, de cara a la próxima campaña de riegos, por lo que se van a instalar medidores para poder tener un control y adoptar las medidas de ahorro que se consideren oportunas en las acequias para garantizar que llegue agua al Arquillo si persiste la sequía. El comisario de aguas de la CHJ, Francisco Javier Ferrer, que se ha reunido esta semana con comunidades de regantes para explicarles lo que se va a hacer, asegura que en situaciones de sequía la reducción de consumos es algo de lo que tienen que concienciarse los ciudadanos. En el caso del Arquillo, considera que los turolenses están sensibilizados ante la escasez de recursos hídricos que tiene embalsados en estos momentos el pantano. Confía, no obstante, en que el ciclo cambie y no siga empeorando la situación puesto que si perdurara la sequía se estaría ya ante una anomalía importante.

- ¿Cuál es la situación actual en el embalse del Arquillo por la sequía, así como en la parte alta de la cuenca del Júcar aguas arriba?

- Ahora mismo los problemas en lo que es la Confederación Hidrográfica del Júcar se centran mucho en cabeceras tanto Júcar y Cabriel, como Guadalaviar y Alfambra y Arquillo de San Blas. Claro, este embalse tiene poco más de tres hectómetros cúbicos cuando el año pasado estaba por encima de 16 y eso ha obligado a hacer restricciones en los regadíos, aunque ahora no es época de riego, pero los regadíos aguas abajo de Arquillo tienen sus tomas cerradas.

(La entrevista completa en la edición de papel)