Javier Allué: “Cualquier estrategia nacional contra la despoblación, si no se focaliza hacia donde está el problema, no triunfará”
Comisionado del Gobierno de Aragón para hacer frente al reto demográficoJavier Allué fue nombrado a finales de marzo comisionado de lucha contra la despoblación del Gobierno de Aragón. Desde entonces ha tomado contacto con prácticamente todas aquellas entidades que están comprometidas con esta problemática y defiende la coordinación institucional, además de con los agentes sociales, para que las medidas que ya se impulsan y las que se puedan poner en marcha sean efectivas en una tarea que reconoce no es fácil.
- ¿Se está a tiempo todavía para revertir el problema de la despoblación?
- Indudablemente sí. No podemos perder la esperanza de que es revertible la situación.
- ¿Su respuesta es política o sincera?
- Yo hablo con absoluta convicción de que es posible. Quizás para eso debemos cambiar algunas de las cosas que hacemos o hacerlas de manera distinta.Hay muchas acciones que se están haciendo en positivo y que están dirigidas al territorio, pero sabemos que eso no revierte hasta ahora. Yo creo que es posible cambiarlo trabajando, optimizando recursos y coordinando las acciones de todos los operadores que participan en la lucha contra la despoblación, que son muchos, y todos tienen una voluntad positiva de revertir esa situación. Que ahora se esté calificando esa lucha contra la despoblación como una cuestión de Estado, tanto por parte de los gobiernos regionales como el de España, es evidente que tiene que tener una consecuencia positiva.
(La entrevista completa en la edición en papel)