Inma Sáenz: “Antes éramos pocos, pero en el 31M a nivel nacional les hemos enseñado los dientes”
Entrevista a la presentadora del acto final de la manifestación del domingo en MadridInma Sáenz, de la plataforma SOS Cameros (La Rioja), fue la encargada de presentar el acto junto a Javier Valtueña, el conocido speaker del Club Voleibol Teruel. Fueron los encargados de leer el nombre de las 94 plataformas participantes y de dar paso a los periodistas Manuel Campo Vidal y Paloma Zuriaga, pero antes ellos mismos lanzaron mensajes que fueron muy aplaudidos por los asistentes. Algunas de sus peticiones fueron que se defiendan los derechos del medio rural “al margen de los ratios de población” o que los políticos dejen de intentar sacar rentabilidad a la sangría demográfica. También agradecieron el papel de los medios de comunicación por hacerse eco de las demandas y leyeron el lema que, sobre fondo blanco, apareció en la portada del 31 de marzo de DIARIO DE TERUEL: “Si nos quedamos sin gente, no habrá nada que contar”, arrancando el aplauso y los gritos de apoyo de las miles de personas que poblaban la plaza de Neptuno.
- Usted habló del hartazgo con la clase política pero eso lo reflejaban también muchas las pancartas que llegaron a Madrid.
- Sí, se nota que la gente está harta. En La Rioja todos los médicos de Atención Primaria se concentran para reivindicar, no queremos que se use más la palabra despoblación y reto democrático para hacerse la foto como intentaron ayer en la manifestación. ¿Dónde está el dinero que prometen? En este pueblo han permitido que el alcalde contrate a su hijo, en el pueblo de al lado, se han metido en el bolsillo 400.000 euros para construir un pabellón deportivo y nos niegan tener un desfibrilador de uso público en los pueblos, de tener un bus los domingos, de tener un pediatra de referencia, el que tenemos está a más de 50 kilómetros.
- ¿El dinero llega entonces pero no a donde debería?
- Han abierto una línea de subvenciones para el reto demográfico y han dado unas ayudas para cuestiones que no corresponden. Aquí a Cameros solo suben los políticos a hacerse la foto y creo que esta es la misma situación en todos los sitios, pero mira, antes éramos unos pocos, pero ahora somos más y encima a nivel nacional les hemos enseñado los dientes. Estábamos ahí con Teruel Existe y con Soria ¡Ya!, a los que les doy las gracias, somos muchas personas y de mucho territorio, esto no es una amenaza, es una advertencia. Hace unos años planteamos una mesa redonda con las necesidades que teníamos y ahora queremos hacer otra para poner esas necesidades encima de la mesa de nuevo, porque las prometieron y no las cumplieron.