Habla por primera vez la familia del coronel Rey D’Harcourt: “Su sacrificio permitió vivir a mucha gente y Teruel debería reconocerlo”
Fernando Rivera, nieto del militar que defendió la capital ante la República, reivindica la verdad sobre su vidaHace ahora 80 años la ciudad de Teruel se despertaba, aturdida y destrozada, a la realidad llegada tras una cruenta batalla cuyos ecos aún resuenan. Tanto poder evocador tiene aquel hecho que mañana mismo se van a presentar las líneas maestras de un proyecto museístico para inmortalizar en la memoria del Teruel del futuro aquellos días trágicos. Mucho se ha escrito y publicado de aquellos tiempos de dolor y muerte y algunos de sus protagonistas forman parte del paisaje de una España, Teruel con ella, azotada por el dolor y la sangre.
Hoy llega a las páginas de este periódico, en un suplemento especial, el nieto de una figura, Domingo Rey D´Harcourt, determinante en la historia de la batalla de Teruel. Fernando Rivera, depositario de un legado de silencio en su familia, destapa con mesura, sentimiento y un punto incurable tristeza, los retazos escondidos de la vida y la muerte de su abuelo, un coronel que resumió en una acta de rendición la fe de vida de miles de turolenses. A él le arrebataron después la suya.