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Francesc Fernández: “La manifestación del día 7 de octubre por el tren tiene que ser un éxito, tiene que haber una gran representación” Francesc Fernández: “La manifestación del día 7 de octubre por el tren tiene que ser un éxito, tiene que haber una gran representación”
El alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, esta semana en Teruel tras asistir a la reunión de agentes sociales y económicos así como vecinales de ambas comunidades

Francesc Fernández: “La manifestación del día 7 de octubre por el tren tiene que ser un éxito, tiene que haber una gran representación”

El alcalde de Sagunto asegura que el corredor Cantábrico-Mediterráneo es una infraestructura que podría acometer el Estado si no es capaz de hacer rectificar a la UE”
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Los agentes económicos y sociales de Teruel y Sagunto, junto con las federaciones de asociaciones de vecinos de ambas comunidades autónomas, se reunieron esta semana en la capital turolense para escenificar la unidad existente en la reivindicación de que Europa incluya el corredor Cantábrico-Mediterráneo entre Zaragoza y Sagunto dentro de sus planes de financiación comunitaria, y dar su apoyo a la manifestación convocada para el próximo 7 de octubre en Valenciana. Entre los asistentes estuvo el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, quien consideró que debe rectificarse la decisión de la Comisión Europea, y en caso de que no sea así, que el Estado español asuma igualmente la construcción del corredor.  

- ¿Qué se están jugando Teruel y Sagunto con el ferrocarril Cantábrico-Mediterráneo?

- Yo creo que Teruel y Sagunto, y los valencianos y los aragoneses, cada uno en un grado evidentemente, nos estamos jugando gran parte de nuestro futuro. La economía hoy día está muy vinculada a las infraestructuras de transporte y por tanto aquellos territorios y ciudades que tengan déficits en transporte, pues van a tener más problemas para conseguir una mayor competitividad para tener más empresas, más trabajo y más futuro también en el sector del turismo.

- El corredor que se pide es mixto, tanto para mercancías como para viajeros.

- Claro, es una infraestructura  tan necesaria para Teruel y Sagunto que no incluirla dentro de esta red europea de transporte supone dejar en el aire absolutamente su ejecución. Eso deja a Teruel en un desierto ferroviario y a nosotros sin la conexión con el Puerto de Sagunto, que junto con el de Valencia son los más importantes del Mediterráneo y necesitan una conexión con Zaragoza y con el Cantábrico para que evidentemente sean puntos de atracción y de inversiones, básicamente de todo lo que supone la logística. 

En estos momentos estamos creciendo en Parc Sagunt, pero sin esta infraestructura tan importante corre peligro, porque aparte vertebra el territorio entre la tercera y la quinta ciudad de España, y el puerto más importante y la plataforma logística más importante.

- ¿Cómo se traduce esto de cara al ciudadano y su bienestar?

- Para que la gente nos entienda, son las personas las que se benefician. Es la gente la que gracias a esto encuentra trabajo, mejoran su calidad de vida y evidentemente tienen que estar tratadas de igual manera por el Gobierno español y por Europa. Excluirlo es una decisión injusta totalmente.

(La entrevista completa en la edición en papel)