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El optimismo se abre paso con el corredor ferroviario de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo por Teruel El optimismo se abre paso con el corredor ferroviario de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo por Teruel
Los representantes de los puertos de Bilbao y Valencia, Andima Ormaetxe (i) y Aurelio Martínez (c), durante su intervención ayer

El optimismo se abre paso con el corredor ferroviario de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo por Teruel

Las autoridades portuarias de Valencia y de Bilbao se confabulan para que se relance el proyecto del tren
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El optimismo con el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo se abrió paso ayer en Teruel con una nueva jornada técnica celebrada en la Cámara de Comercio para impulsar la construcción de esta infraestructura de altas prestaciones, más allá de las obras de mejora de la vía que está acometiendo actualmente Adif. Los representantes de los puertos de Valencia y de Bilbao fueron contundentes a la hora de reivindicar este corredor hasta Sagunto, en particular el primero, cuyo presidente, Aurelio Martínez, demandó la doble vía pensando ya en la conexión con Francia a través de Canfranc, además de urgir a que se eliminen las pendientes de hasta 24 milésimas que existen en al menos 30 kilómetros del trazado. El coordinador del corredor, Adán Piñero, aseguró que se está pidiendo a Fomento que retome los estudios, mientras que la consejera de Educación de la DGA en funciones, Mayte Pérez, confió también en que el Gobierno central impulse el corredor si por fin es elegido presidente Pedro Sánchez.

El discurso sobre el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo está cambiando a mejor, y aunque la reivindicación del proyecto de altas prestaciones anunciado en 2009 todavía se escucha con tibieza desde algunos ámbitos, se abren paso los planteamientos de Teruel Existe de que no cabe otra alternativa que una doble vía electrificada por un nuevo trazado que elimine pendientes insalvables hoy día por los trenes de mercancías de 750 metros, que podrán circular próximamente por la línea con la construcción de apartaderos pero que deberán hacerlo vacíos por las limitaciones de toneladas que existen por el desnivel.