El ferrocarril de Teruel echó a andar en 2019 entre luces y sombras sobre cuándo se hará el corredor de alta capacidad
Durante este año se reincorporó definitivamente en el mecanismo de la UE y se acometieron obras de mejora de la línea
Durante el año que finaliza el ferrocarril turolense ha vuelto a protagonizar numerosas noticias, y aunque existen compromisos con el corredor Cantábrico-Mediterráneo de alta capacidad, la actuación final que se haga sigue moviéndose entre luces y sombras. En 2019 el corredor volvió a entrar definitivamente en el Mecanismo Conectar Europa para el periodo 2021-2027, y en verano se dio un impulso a las obras de modernización de la infraestructura actual que prevé el plan director que hay en marcha, lo que provocó un corte de la vía de tres meses. Fue a finales del ejercicio cuando el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, anunció que volverían a licitarse los estudios informativos del corredor de doble vía durante un acto electoral de precampaña celebrado en Teruel, algo que deberá plasmarse en los Presupuestos Generales del Estado de 2020.
Entre enero de este año y octubre hubo un giro importante en los planteamientos del Gobierno de Pedro Sánchez, ya que en el proyecto de Presupuestos de 2019 presentado al inicio del ejercicio no aparecía el corredor de alta capacidad como tal, sino solo la mejora de la línea de acuerdo con el plan de modernización puesto en marcha por el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy antes de la moción de censura.