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El ferrocarril de Teruel debería ser capaz de soportar el paso de 56 trenes diarios para cumplir lo que marca el Libro Blanco del Transporte de la CE El ferrocarril de Teruel debería ser capaz de soportar el paso de 56 trenes diarios para cumplir lo que marca el Libro Blanco del Transporte de la CE
De izquierda a derecha: Domingo Aula, Manuel Gimeno y Carlos Muñoz durante la presentación del estudio realizado

El ferrocarril de Teruel debería ser capaz de soportar el paso de 56 trenes diarios para cumplir lo que marca el Libro Blanco del Transporte de la CE

Un estudio de la coordinadora ciudadana constata que urge construir la línea de alta capacidad en previsión de lo que marca Europa para el año 2030
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La línea ferroviaria entre Zaragoza, Teruel y Sagunto debería ser capaz de soportar hoy el paso de 56 trenes diarios, que se elevaría a 70 en el año 2026, para cumplir con los objetivos que marcó la Comisión Europea en 2011 en el Libro Blanco del Transporte. Ese volumen es imposible que lo aguante la actual infraestructura viaria con los 386 millones que tiene previsto invertir Adif en los próximos años. Semejante tráfico de trenes, la mayor parte de ellos de mercancías, solo será posible moverlos con una infraestructura ferroviaria de alta capacidad, es decir, doble vía electrificada con nuevos trazados para tráfico mixto de mercancías y viajeros. Así lo recoge un estudio realizado por Teruel Existe a partir de una encuesta a camioneros que circulan por la autovía A-23 y que ha permitido calcular del volumen de toneladas que se transportan por este corredor.

Teruel Existe ha vuelto a dar una lección de cómo se tienen que hacer las cosas para reivindicarlas, con datos sobre la mesa que justifiquen la realización de infraestructuras como la del tren de alta capacidad, que a día de hoy es la única opción posible si se quiere cumplir el día de mañana con lo que marcan las directrices europeas.