El debate sobre la reforma electoral pone en guardia a Teruel ante el riesgo de perder representación
Los partidos rechazan que los cambios puedan restar diputados a la provincia. Ciudadanos y Podemos argumentan que plantean un reparto más proporcionalEl debate abierto en las últimas semanas sobre la reforma de la ley electoral, al margen de la subcomisión creada en el Congreso de los Diputados, ha alertado de los riesgos que podría suponer para la representación política que en estos momentos tiene la provincia de Teruel en las Cortes Generales. Ciudadanos y Podemos, que fueron los que abrieron el debate a nivel estatal, argumentan que están planteando un reparto más proporcional del que existe ahora, mientras que desde otras fuerzas políticas se oponen a que los cambios puedan tener como consecuencia una disminución del número de diputados que tiene hoy la provincia.
Tres son los diputados en el Congreso que le corresponden ahora a Teruel. La Constitución establece que la circunscripción electoral es la provincia y a cada una de ellas le corresponden como mínimo dos diputados, mientras el resto se reparte en función de la población. Eso hace que las provincias poco pobladas tengan proporcionalmente una mayor representación que los territorios más habitados y que para conseguir un diputado se requieran muchísimos menos votos en Teruel que en Madrid, por ejemplo.
Si a eso se suma la ley d’Hondt empleada para hacer el reparto, en las circunscripciones pequeñas los más favorecidos resultan los partidos más votados, beneficiando eso al bipartidismo, puesto que en estos territorios los escaños se los reparten únicamente dos formaciones políticas.