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Alejandro Mayordomo, presidente de la Sociedad Española del Patrimonio Histórico-Educativo: Alejandro Mayordomo, presidente de la Sociedad Española del Patrimonio Histórico-Educativo:
Alejandro Mayordomo durante su visita al Campus de Teruel

Alejandro Mayordomo, presidente de la Sociedad Española del Patrimonio Histórico-Educativo: "En la pedagogía los grandes principios son muy antiguos, cambia la tecnología"

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Con motivo de la inauguración de la exposición bibliográfica de los fondos de León Esteban sobre historia de la educación en el Campus de Teruel, el presidente de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo, Alejandro Mayordomo, ofreció la charla La escuela primaria en la historia de España: fracasos, avances y esperanzas, donde mostró las claves de la transformación de la enseñanza en los siglos XIX y XX.
- ¿Qué aspectos destacaría de la evolución de la educación primaria en España en los siglos XIX y XX?
- Es una historia agridulce. Una historia de logros, de avances, de esperanzas pero también de fracasos, de lentitudes, de retrasos. Es la búsqueda de dejar de ser una escuela tradicional y pasar a ser una escuela más moderna, más eficaz, de más calidad. Por otra parte, pasar de una desigualdad muy grande en materia de acceso a la enseñanza a la afirmación de la educación como derecho de todos. Luego también el pasar de una situación de negligencias y de indiferencias y de debilidades por parte de la prestación que hace el Estado, las autoridades públicas al tema educativo a una consistencia mayor del sistema educativo público, preferentemente estatal, y en la que el Estado asume la tarea de ser garante de que la educación primaria llegue a todos los españoles. Es una historia muy larga que en España nos ha costado 150 años para conseguir una escolarización plena.