Alberto Izquierdo: “Teruel necesita entre 10 y 15 millones anuales para carreteras y habrá que sumar entre todos”
Entrevista al vicepresidente de la Diputación de TeruelAlberto Izquierdo, del Partido Aragonés, es el vicepresidente de la Diputación de Teruel, además de alcalde de Gúdar.
- Asume el área de infraestructuras, que es una de las más importantes para los pueblos. ¿Cómo va a articular el trabajo?
-Primero estamos continuando con compromisos de la legislatura anterior, los que tanto Ramon Millan como el Gabinete Técnico entendieron que eran prioritarios. El objetivo es poner en situación la provincia, no podemos hacer cada año un tramito pequeño de carretera, tenemos que buscar acuerdos con las administraciones para hacer un plan de choque sin precedentes en las infraestructuras. Hace falta una gran inversión en carreteras y caminos rurales para lavarle la cara a la provincia: bacheos, asfaltados, todo lo que sea posible con los remanentes de Tesorería. Vamos a intentar que este plan de choque sea el inicio de una nueva etapa de inversiones en infraestructuras en la provincia en la que tendrán que estar el Gobierno de Aragón y el de España. Teruel necesita una inversión en carreteras de entre 10 y 15 millones anuales para ponernos al día. Ese va a ser mi caballo de batalla y el de mi equipo de gobierno, conseguir unas inversiones dignas en infraestructuras porque con el Fondo Especial para Teruel se tienen que financiar proyectos especiales, no carreteras ordinarias. Tenemos que arrancar del Gobierno de Aragón compromisos económicos de inversión en infraestructuras necesarias. En el momento en el que estamos no podemos tener pueblos sin carretera, sin agua o sin conectividad, este debe ser nuestro objetivo.
-¿Habla de 15 millones en infraestructuras para las carreteras de titularidad provincial?
-Con este plan de choque actuaremos en los caminos de la provincia y en los 900 kilómetros de carreteras que tenemos catalogadas más los 600 sin catalogar. Con la financiación que tenemos en este momento solo podemos hacer 5 kilómetros al año porque cada uno cuesta 250.000 euros. Tenemos que conseguir fondos suficientes para del orden de 30 o 35 kilómetros anuales.