Adif reforzará con una potente obra geotécnica los terraplenes de las limitaciones de Navarrete
El tramo, en el que los tractores van más rápidos que el tren, se renovará durante el corte de la vía este verano, que afectará a 60.000 viajeros
Adif va a reforzar los terraplenes de la vía a su paso por Navarrete que tienen limitaciones a 30 kilómetros por hora con pantallas de pilotes, una compleja obra geotécnica que evitará que la infraestructura vuelva a ceder y que los tractores circulen más rápido que los trenes por ese punto, como mostró el año pasado un vídeo de Teruel Existe que sacó los colores al Ministerio de Fomento. Es una de las actuaciones que se acometerán aprovechando el corte de la vía que se hará durante los tres meses del verano, cuyos pormenores y afecciones al tráfico de viajeros y de mercancías explicaron ayer en Teruel responsables de Adif y de Renfe.
El corte de la vía, como ya adelantó este periódico, tendrá lugar entre el 9 de julio y el 5 de octubre, y permitirá avanzar en buena parte de las obras previstas en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, que prevé una inversión de 386,6 millones de euros hasta el año 2023, de los cuales hay en marcha unos 100 millones entre los ya ejecutados y los que se van a desarrollar a partir del corte de la vía.
Tanto Adif como Renfe coincidieron en la necesidad del corte durante estos meses para poder avanzar en los trabajos, lo que obligará a desviar los tráficos de mercancías por Tarragona y Madrid, mientras que afectará a unos 60.000 viajeros en toda la línea, de ellos 20.000 de cercanías valencianas, y unos 6.000 pasajeros de Teruel capital.