Síguenos
Teruel Existe propone la apertura  de un segundo instituto en Alcañiz Teruel Existe propone la apertura  de un segundo instituto en Alcañiz
María Ángeles Osed e Ignacio Martínez, en la presentación de las propuestas

Teruel Existe propone la apertura de un segundo instituto en Alcañiz

Presenta un amplio programa en materia educativa
banner click 236 banner 236

Teruel Existe propuso este martes el inicio de los trámites administrativos para abrir un nuevo instituto de Secundaria en Alcañiz, concretamente en la margen izquierda del río Guadalope, durante el próximo mandato de la corporación municipal. Junto con esta “necesaria” infraestructura educativa, la formación también plantea la reforma integral de los actuales centros de Secundaria y FP de la ciudad, así como la adecuación del antiguo casino para albergar la Escuela Oficial de Idiomas y el centro de educación de personas adultas.

Estas son algunas de las propuestas que en materia educativa ha presentado la candidatura municipal de Teruel Existe en la localidad del Bajo Aragón, en un amplio programa, que también contempla una nueva ubicación para el centro de la Uned, ya que se considera que el espacio de Los Torreones no es adecuado para las necesidades de este centro, así como la habilitación del salón de actos del IES Bajo Aragón para adaptarlo a la normativa vigente y que, de este modo,  pueda utilizarse como auditorio del conservatorio.

Joaquín Egea, cabeza de lista de Teruel Existe en Alcañiz, presentó  junto a María Ángeles Osed e Ignacio Martínez, integrantes de la candidatura municipal, el informe que han desarrollado sobre las condiciones en la que se encuentran los equipamientos educativos de la ciudad, realizado con la colaboración de profesionales de distintos centros educativos (se puede consultar en la web https://teruelexiste.info/chatteruelexistealcaniz/).

El objetivo es exponer públicamente la situación actual de los mismos y aportar soluciones para “mejorar la labor educativa de los profesionales docentes y la experiencia educativa de los alumnos”, señaló Egea.

María Ángeles Osed destacó que el centro de educación de personas adultas “se creó hace más de 30 años” y desde el curso 2014/2015 las instalaciones “no reúnen las condiciones mínimas para desarrollar la importante labor que realiza el centro”, al tiempo que consideró que es importante concienciar a la sociedad de la importancia que tiene el trabajo que se realiza en este tipo de centros.

Conservatorio

Egea destacó la reivindicación de los profesionales del conservatorio para disponer de un auditorio que les permita llevar a cabo más actividades culturales.

Asimismo, denunció que la Escuela de Idiomas no tenga espacios propios y dependa “de la generosidad de otros centros” para disponer de aulas en las que poder impartir clases.

Por su parte, Ignacio Martínez lamentó las condiciones del IES y el CPIFP Bajo Aragón. Buen conocedor de sus instalaciones, el candidato explicó que cuando empezó a trabajar en el centro “no podía creer que en esas condiciones hubiera personas impartiendo o tomando clases”.

Martínez señaló que tanto el edificio del Cardenal Ram (inaugurado en 1971) como el Botánico Loscos (donde se encontraban módulos auxiliares del anterior Bachillerato laboral) no han sufrido ninguna reforma estructural desde que se utilizan como centros educativos, destacando la situación del salón de actos del Cardenal Ram, que en la actualidad no cumple ninguna normativa antiincendios.

“En la misma parcela conviven los dos centros con un total de 1.700 alumnos (llegados en un total de 10 líneas de autobús) y 160 profesores”, lo que convierte al centro alcañizano en el mayor de Aragón. Martínez recordó que ciudades de un tamaño similar al de Alcañiz, como Utebo, Monzón, Barbastro, Ejea de los Caballeros, Fraga o Jaca disponen de dos centros.

“Hay que tener en cuenta el carácter comarcal de los centros educativos que tienen su sede en Alcañiz”, indicó el candidato Joaquín Egea, que volvió a reclamar que “Alcañiz capitanee las reivindicaciones de los pueblos de las comarcas que envían estudiantes a nuestro instituto para obligar a la administración autonómica a implicarse en la solución de las necesidades de nuestros centros”.