Teruel Existe presenta su programa municipal con el objetivo de hacer “una ciudad propia del siglo XXI”
Marín ve en el consistorio la “casa común de los turolenses”Teruel Existe (TE) presentó este lunes en el auditorio de San Julián su programa electoral municipal para la capital, que han desarrollado “motivados por los valores de transparencia y transversalidad y que hará que esta ciudad sea propia del siglo XXI”.
Desde que la formación tomó la decisión de presentarse a las elecciones locales y autonómicas, se empezó a trabajar en reuniones con agentes y grupos locales para ir componiendo un programa electoral “innovador y adecuado a las necesidades” de cada municipio, informó TE en una nota de prensa.
El programa se ha dividido en nueve áreas de trabajo siguiendo la estructura del organigrama del Ayuntamiento, teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y los planes provenientes de la UE. “Hemos seguido una línea de trabajo en consonancia con nuestras raíces del movimiento ciudadano para hacer del ayuntamiento la casa común de todos los turolenses”, defendió Enrique Marín, candidato a la alcaldía, que junto a otros miembros de la lista municipal se encargó de presentar el programa.
Beatriz Redón, número dos de la lista municipal, desglosó el área de ciudadanía y explicó “cómo hacer de Teruel una ciudad inclusiva y con accesibilidad digital para todas las personas, con unos servicios sociales modernos y de calidad con atención permanente 24 horas”. Asimismo, destacó la importancia de adecuar y acondicionar los recursos de alojamiento a la demanda.
Enrique Marín expuso el área de Urbanismo, poniendo énfasis en mejorar las entradas a la ciudad, la conexión entre barrios, y en lograr hacer “una ciudad más amable”, así como conectar los carriles bici. Otro de los objetivos será hacer una estación intermodal al norte de la ciudad y conectarla con un tranvía al centro, aprovechando la estación del tren.
Iñaki Ardid desglosó el área de Promoción Económica y TIC, y la importancia de facilitar el emprendimiento y de promover un Centro de Innovación Tecnológica.
A continuación, Sara Meléndez explicó el área de Educación y Cultura, con la revisión de las plazas de las escuelas infantiles para adecuarlas a los barrios, la creación de una escuela de teatro y cine municipal, y la potenciación del Patronato Pro Estudios Universitarios para que se creen titulaciones acordes con la realidad de Teruel, como principales propuestas.
Del área de Promoción y Dinamización se encargó Eduardo Barragán, quien explicó que Teruel podría convertirse en ciudad-museo, con una entrada común para todos los espacios, dando pasos para declarar el Centro Histórico como Patrimonio de la Humanidad. Barragán recordó también que siguen sin ejecutar las partidas para el Museo de la Batalla de Teruel y el Museo Etnográfico.
El apartado de Gobierno Abierto lo desglosó Elena Paricio, quien insistió en la necesidad de modernizar la página web del Ayuntamiento para dar acceso sencillo a toda la información y posibilitar la solicitud de información personal para garantizar el acceso universal. También se trabajará para crear la figura del interlocutor único para los barrios rurales.
Respecto al área de Deportes y Actividad Física, José Manuel Hernández destacó la necesidad de vincular este área con la de la salud para todas las edades. También abogó por revisar y mejorar las instalaciones deportivas de la ciudad, que están en un estado muy deteriorado en general. “Pondremos todo nuestro empeño en llevar a cabo la segunda piscina climatizada de la ciudad”, dijo.
María Royo, también candidata al consistorio, se centró en la importancia que tiene para TE la Transición Energética. Por ello trabajarán para fomentar el autoconsumo, también del propio ayuntamiento, de los ciudadanos y empresas, creando incentivos con la reducción de impuestos y una Oficina de Información Solar. “Apostaremos con fuerza por las comunidades energéticas locales liderándolas desde el mismo ayuntamiento”, afirmó.