Teruel Existe defiende un Bajo Aragón fuerte, con tren y plataforma industrial
Egea trabajará por “dignificar la vida de Alcañiz y defender sus intereses”El candidato a la presidencia de Aragón por la coalición Existe, integrada por Teruel Existe (TE) y Aragón Existe, Tomás Guitarte, se comprometió el domingo en el acto central de campaña de Alcañiz a garantizar que vuelva el ferrocarril que un día tuvo la localidad, y conectar Motorland con un ramal hasta la vía de Samper de Calanda. Asimismo, indicó que “Teruel Existe ha sido decisivo e imprescindible en el avance de las obras en la A-68, la licitación de los tramos que faltan o el impulso a la A-40 Reus-Alcañiz-Teruel, de gran relevancia para el Bajo Aragón”.
Guitarte también anunció que seguirán trabajando para que se desarrolle la plataforma industrial de alto nivel en La Puebla de Híjar y ratificó el compromiso de TE con el Bajo Aragón histórico: “Nuestro compromiso con Alcañiz es potente, como cabeza de un territorio que siempre ha sido envidiado por el espíritu emprendedor de sus habitantes”.
Guitarte también advirtió a aquellos que piden que Teruel Existe-Aragón Existe se posicione en un bloque ideológico: “No han entendido nada, como si los bloques hubieran servido para ordenar los problemas de la provincia. Lo que queremos saber es qué van a hacer ellos con el transporte sanitario, con el desarrollo de las renovables o con las medidas para frenar la despoblación”.
Para Guitarte, “los enfrentamientos partidistas y de bloques han supuesto un problema durante muchos años para las zonas más despobladas. Estamos asistiendo a una situación de gravedad, que requiere ser capaces de poner la ideología de cada uno en segundo plano y trabajar por los objetivos para solucionar los problemas de todos los aragoneses”.
Explicó que Teruel Existe y Aragón Existe son “formaciones de voces plurales que luchan por un mismo objetivo, dentro del marco democrático, constitucional y de los derechos humanos, con la defensa de los derechos sociales y la igualdad que siempre hemos defendido”.
“El voto del 28 de mayo es muy trascendente porque consolidará el proyecto de la rebelión de los territorios olvidados y ninguneados por las instituciones, que luchan contra la despoblación”, indicó Guitarte. “Pagamos los mismos impuestos y tenemos los mismos derechos a tener los mismos servicios en educación, sanidad o infraestructuras. Y como eso nunca ha sido así, vamos a revertirlo”, recalcó. Pidió el voto para que “se arreglen las carreteras, se refuerce la atención primaria de manera prioritaria, para poner soluciones al problema de los especialistas en la atención médica y para que otros no marquen otras prioridades políticas”.
El candidato a la presidencia destacó que llegan a las Cortes “con el convencimiento radical de que este modelo de comunidad desvertebrada y con desigualdad entre los aragoneses se puede cambiar. Queremos un Aragón más fuerte y eso solo será posible si obtenemos representación en las instituciones para poder influir en las decisiones”.
Joaquín Egea, candidato a la alcaldía de Alcañiz por TE, indicó que trabajarán para “dignificar la vida de Alcañiz, que es lo mismo que dignificar la vida de todos los habitantes de las comarcas del Bajo Aragón histórico”. Alcañiz será fuerte si lo son todos los municipios de su entorno, y para eso “abanderamos todas las reivindicaciones y proponemos soluciones. Trabajaremos desde el primer día para llevar a Alcañiz al puesto que se merece”, añadió.
“Alcañiz nunca ha reclamado el papel que le corresponde ni en la provincia ni en Aragón. Tal vez porque sus regidores han estado más pendientes de subir en el escalafón de su partido que de defender los intereses de la ciudad”, lamentó. Denunció “el mal estado de los equipamientos de la ciudad, sin actualizarse en los últimos 40 años” y se comprometió a trabajar por un segundo instituto, que también será el instituto de los 37 pueblos que llevan a sus estudiantes a la capital del Bajo Aragón.
Del mismo modo, señaló la importancia de un transporte sanitario digno para Alcañiz y la comarca: “Una ambulancia en la que no va un médico, no se puede llamar UVI. Y una emergencia no avisa, no se puede condicionar por la hora si hay un médico o no. Los ciudadanos del Bajo Aragón tenemos los mismos derechos que el resto”.