Teruel Existe apuesta por impulsar la vivienda rural pública para que sea asequible
Guitarte denuncia que la problemática afecta sobre todo a zonas despobladasTeruel Existe defiende que la vivienda es una palanca esencial en la lucha contra la despoblación. El candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, Tomás Guitarte, denuncia que existe un grave problema que afecta prácticamente a todos los municipios del medio rural y que es más intenso en las comarcas despobladas: “No hay viviendas en condiciones de habitabilidad adecuada y simultáneamente numerosos edificios necesitan de manera urgente obras de rehabilitación o de reforma, incluyendo su mejora de la eficiencia energética, e incluso están hasta un 15% están en situación de ruina”.
Teruel Existe recorre estos días de campaña electoral la provincia, regresando en su ruta a muchas de las localidades en las que han estado esta legislatura en los encuentros con los turolenses, y donde constataron el problema. Tomás Guitarte expone que la falta de acceso a viviendas de promoción pública en estos municipios radica en la inexistencia de políticas públicas de vivienda específicas para los pequeños municipios desde hace décadas.
“Impide la repoblación”
“La consecuencia es un parque de viviendas que impide la repoblación y la inexistencia de un mercado de vivienda de alquiler o de compra. De manera que muchos jóvenes que necesitaban una vivienda de promoción pública se han visto obligados a emigrar a las ciudades, condicionando la necesaria repoblación del medio rural, tal y como estamos constatando”, indicó el candidato a la presidencia de Aragón.
Para ofrecer vivienda en el medio rural Teruel Existe ha impulsado, mediante el trabajo en el Congreso de los Diputados y el Senado, algunos elementos que incluye la nueva ley de vivienda, como son la obligación de que los planes de vivienda estatales y autonómicos incluyan en sus objetivos la vivienda para las áreas rurales, la creación de parques públicos de vivienda en los pequeños municipios que se pueden gestionar a través de las comarcas y la promoción de vivienda rural a través de la vivienda asequible. En esta línea se realizará un plan piloto en la provincia de Teruel.
Consideran que en las Cortes de Aragón es imprescindible impulsar una política de vivienda pública accesible para todas las personas y todos los territorios. Además de crear un amplio parque público de vivienda en el medio rural Teruel Existe plantea incentivos y sistemas de información para gestionar alquiler en municipios rurales.
En opinión de Tomás Guitarte, la categoría de vivienda rural pública debe ser una modalidad de vivienda protegida que se adapte a las necesidades, contexto y problemática del medio rural, e impulse prioritariamente hogares públicos destinados al alquiler.
Exponen que los ayuntamientos requieren de asesoramiento para que recuperen los edificios en ruinas que degradan la imagen del urbanismo de los pueblos, y promover la construcción en esos espacios en ruinas. También recogen en su programa electoral el impulso de programas para recuperar y mejorar los espacios públicos, calles y plazas de los núcleos de población rural.