Recibidas 4.744 solicitudes de voto por correo en la provincia de Teruel
En el conjunto de España han superado el millón, un 5 % más que en 2019Correos ha admitido 34.202 solicitudes de voto por correo para las elecciones municipales del 28 de mayo en Aragón, 28.834 presenciales y 5.368 telemáticas, del total de 1.082.030 del conjunto nacional.
Por provincias se han recibido 21.924 en Zaragoza (18.370 presenciales), 7.534 en la provincia de Huesca (de las que han sido presenciales 6.404) y en Teruel 4.744, de las que 4.060 eran presenciales y 684 telemáticas.
En el conjunto nacional se han admitido 1.082.030 solicitudes para ejercer por correo el derecho al voto en las elecciones autonómicas y municipales del próximo día 28, de las que 827.962 se han presentado de forma presencial en las oficinas postales y 254.068 de forma telemática.
Correos ha informado este viernes de que esta cantidad de solicitudes supone un aumento del 5,01 % respecto al de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019, que coincidieron con elecciones europeas.
Los envíos se iniciaron el 8 de mayo y, hasta este jueves, día 18, Correos ya ha puesto a disposición de los electores 685.801 documentaciones electorales y ya se han admitido 385.531 votos por correo para las elecciones autonómicas y municipales.
El voto puede ser depositado en las oficinas de Correos hasta el próximo jueves, día 25, después de que la Junta Electoral Central (JEC) haya ampliado en un día el plazo máximo.
En las oficinas de Melilla se exigirá la identificación del elector mediante la presentación de DNI, pasaporte o permiso de conducir, así como en el resto de oficinas postales de España si el voto va dirigido a cualquier mesa electoral melillense, según otro acuerdo adoptado por la JEC esta semana ante las sospechas de un posible fraude que investiga la Policía Nacional.
Correos ya ha distribuido las 35.531.011 tarjetas censales remitidas por el Instituto Nacional de Estadística a los hogares de los ciudadanos con derecho a voto el 28 de mayo, en las que figuran los datos de su inscripción en el censo, así como el colegio y la mesa de votación correspondiente.
Las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral, tras comprobar la inscripción de los solicitantes en el censo, remiten los envíos con la documentación electoral (certificado de inscripción, sobres y papeletas de todas las candidaturas) a la dirección indicada por el elector en la solicitud, con carácter certificado y urgente.
Los carteros hacen al menos dos intentos de entrega en mano antes de dejar aviso para su recogida en una oficina, según explicó Correos.