Lambán (PSOE) creará un organismo independiente para profesionalizar la gestión el Fite
El PSOE propone dinamizar en colaboración con las empresas el polígono La Paz de la capitalEl secretario general del PSOE Aragón y candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, anunció la creación de un organismo independiente para gestionar el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), que lo profesionalice e implique más a los empresarios y agentes sociales para hacerlo más ágil después de que durante esta legislatura ya se creara un grupo de trabajo con ellos para tenerlos en cuenta a la hora de establecer los ejes a desarrollar en cada anualidad. Lambán se comprometió también en un encuentro con los empresarios turolenses, a que si vuelve a ser presidente de Aragón, impulsará y fortalecerá el desarrollo del eje entre Teruel y Sagunto, así como la creación de un Observatorio de la Economía Circular ante el peso que la misma tiene en la provincia.
El candidato socialista se reunió ayer con representantes de las organizaciones empresariales para exponer su programa, en compañía de la cabeza de lista autonómica por Teruel, Mayte Pérez, y de la candidata a la alcaldía de la capital turolense, Rosa López Juderías, en un día en el que el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, visitó también en campaña la ciudad, y sobre el que Lambán dijo que “con sus constantes visitas, no considera a estas elecciones como locales y autonómicas, sino como el primer episodio de las generales”, además de rechazar “sus lecciones contra la despoblación”.
El líder de los socialistas aragoneses incidió ante los empresarios, con los que abrió un diálogo al final de su intervención, en que Teruel alcanzará el “pleno empleo con las políticas impulsadas por el PSOE”, además de destacar que la provincia se haya convertido en un “proyecto de éxito gracias a la colaboración público-privada” y a la “creatividad e impulso de su tejido empresarial bien acompañado de las instituciones y del Gobierno de Aragón”. Cifró en 4.000 los empleos anunciados para los próximos años con las inversiones previstas, si bien reconoció que “se incrementarán con anuncios empresariales de los próximos meses”.
De cara a la próxima legislatura, Lambán incidió en la creación de un organismo independiente para profesionalizar la gestión del Fite vinculando más a los sectores productivos de la provincia y que agilice su gestión, así como de un Observatorio de la Economía Circular en una provincia que se encuentra en posición de liderazgo en este sector.
Lambán apostó igualmente por fortalecer el eje con Sagunto, dadas las relaciones existentes entre Teruel y Valencia, que se pone de manifiesto tanto con el turismo como con las relaciones de vecindad, y que se pretende potenciar desde el punto de vista económico.
El candidato aseguró que ha llegado el momento de desarrollar esos vínculos “a través de una red de polígonos industriales” y “aprovechar las importantísimas innovaciones e inversiones que van a tener lugar tanto en Valencia como en Aragón”.
Se comprometió a seguir trabajando en la mejora de otras políticas y precisó que no harán nada “que no sea de la mano de los empresarios y los trabajadores” y que “no sea consecuencia del diálogo social, de alianzas y de entender Aragón como un proyecto común compartido”. Recalcó que “se equivocan los que intentan dividir, confrontar y generar ruido”, y ante los “frentistas” que solo producen “parálisis” y “desánimo”, aseguró que el “optimismo es un motor de desarrollo”. En cuanto a la demanda de los empresarios para que se incrementen las ayudas de funcionamiento, durante el diálogo que entabló con ellos aseguró que lo van a demandar “a muerte” al Ejecutivo central.
Mayte Pérez incidió por su parte en que el modelo socialista para generar desarrollo en el territorio es “la apuesta por mantener y reforzar los servicios públicos de calidad, como lo hemos demostrado desde el Gobierno de Aragón en materia de sanidad, educación o servicios sociales, además de generar las condiciones idóneas para el emprendimiento y que la iniciativa privada pueda desarrollarse”.
Por su parte, Rosa López Juderías se comprometió a agilizar en el Ayuntamiento de Teruel los trámites para las licencias porque eso equivale a generar empleo, y anunció que crearán la figura de “proyecto de interés municipal” siguiendo el modelo del PIGA que “tan buenos resulados ha dado en el Gobierno de Aragón”. Además, abogó por recuperar el diálogo con el Ejecutivo aragonés desde el Ayuntamiento, puesto que el actual “ha vivido de espaldas” a la DGA.
El PSOE propone dinamizar en colaboración con las empresas el polígono La Paz
La candidata socialista a la alcaldía de Teruel, Rosa López Juderías, visitó ayer el polígono industrial La Paz para denunciar el mal estado en el que se encuentra a causa de la falta de atención del equipo de gobierno del Partido Popular, y para presentar las propuestas del PSOE con el objetivo de dinamizar el parque empresarial. El incremento del mantenimiento, la creación de un aparcamiento vigilado para camiones y la mejora de la movilidad o los accesos son algunas de las ideas que expuso López Juderías. Las propuestas atienden a las demandas de las empresas, que participaron en el proceso de escucha activa que puso en marcha la candidata socialista.
Entre las medidas que propone el PSOE está la subsanación de las deficiencias en materia de limpieza y mantenimiento, atendiendo a las prioridades que se indiquen desde el tejido empresarial y facilitando la colaboración público-privada.
“Es una de las principales quejas que tienen las empresas. El gobierno municipal debería proveer mantenimiento para tener el polígono en condiciones impecables. Nuestro compromiso es poner los recursos suficientes para que el mantenimiento sea constante”, afirmó López Juderías.
Otra de las necesidades que cubrirá el PSOE será la creación de un aparcamiento vigilado para camiones. López Juderías manifestó que ahora mismo están situados en sitios como Los Planos, donde está Dinópolis y el pabellón deportivo, que no es el lugar apropiado, y opinó que así “da la impresión de desorden”. Planteó también mejoras de movilidad y una conexión peatonal y ciclable entre la ciudad y el polígono.