Jorge Azcón celebra la victoria lograda en Aragón con 28 diputados del PP, que necesitará a Vox para gobernar
El PP, gran triunfador del 28M, que conserva la Alcaldía de Teruel con mayoría absoluta y la de Zaragoza a falta de un edil y arrebata al PSOE la de HuescaEl hotel donde el PP de Aragón ha instalado su noche electoral se ha convertido este domingo en una fiesta con decenas de apoderados, familiares y militantes que se han acercado para celebrar el triunfo del candidato a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón, quien ha sido recibido a los gritos de presidente, presidente, y de la candidata a la Alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca.
El Partido Popular ha sido el gran triunfador de las elecciones municipales y autonómicas de este 28M, ya que además de conservar la Alcaldía de Teruel, con mayoría absoluta, y la de Zaragoza, a falta de un edil para lograrlo, arrebata al PSOE la de Huesca y el Gobierno de Aragón, donde, no obstante, Jorge Azcón, con 28 diputados, tendrá que sumar los 7 de Vox para gobernar con mayoría.
Pese a que el escrutinio ha favorecido durante toda la tarde al PP, los líderes no han salido al estrado hasta pasada de largo la medianoche, con el recuento a las Cortes de Aragón prácticamente al cien por cien y el gobierno garantizado.
Fiesta popular
En la fiesta "popular" se han podido ver también algunos de los que durante la legislatura recién acabada han formado parte de las listas de Cs y que en estas elecciones se han pasado a las filas del PP, como Susana Gaspar, incluida en las listas a las Cortes de Aragón, o Sara Fernández y Víctor Serrano, ediles en el Consistorio de la capital aragonesa de la formación naranja hasta su salida del grupo en el mes de abril y ahora números 3 y 4 en las filas de Natalia Chueca.
Banderas azules y de España han recibido a los líderes en una sala abarrotada de seguidores como hacía años que no veía el PP y que no han dejado de corear los títulos de alcaldesa y presidente recién conseguidos.
"Hemos ganado las elecciones", han sido las primeras palabras que ha gritado Azcón al público para a continuación anunciar la primera de sus medidas: empezar esta misma semana a reunirse con los representantes de todas las fuerzas políticas, de mayor a menor, que han obtenido representación en las Cortes.
Llamar a todos
"Prometimos que llamaríamos a todos y es lo que vamos a hacer", ha asegurado Jorge Azcón, quien ha anunciado un "cambio moderado" en esta Comunidad "con el único objetivo de mejorar la vida de todos los aragoneses".
El casi seguro presidente de Aragón durante los próximos cuatro años ha enfatizado el logro del PP en algunas de las principales ciudades de la Comunidad pero además el hecho "histórico" de que es, ha dicho, la primera Comunidad de España que sus tres capitales de provincia van a estar regidas por alcaldesas, título que ostentó por primera vez en la capital aragonesa Luisa Fernanda Rudi, quien también fue la primera mujer presidenta de la región y con quien hoy ha compartido dos besos y un abrazo.
Chueca, por su parte se ha mostrado feliz de haber ganado en Zaragoza y haberlo hecho con un resultado histórico, gracias, ha subrayado, "a un magnífico trabajo de todos", pero también al apoyo de los zaragozanos, a los que ha garantizado que no van a decepcionar porque "vamos a gobernar para todos", ha destacado.
"Hoy es el primero de los últimos días de Pedro Sánchez", ha continuado entre aplausos y dirigiéndose al grupo de familiares y líderes donde aparecía una exultante Luisa Fernanda Rudi.