Síguenos
IU ofrece “coherencia y certidumbres” para defender los derechos públicos y los paisajes IU ofrece “coherencia y certidumbres” para defender los derechos públicos y los paisajes
Álvaro Sanz y María Milián (en el centro de la imagen), en la presentación de la candidatura de IU a las Cortes de Aragón por la provincia de Teruel en el viaducto

IU ofrece “coherencia y certidumbres” para defender los derechos públicos y los paisajes

La formación presenta su candidatura a las Cortes de Aragón por la provincia de Teruel

Izquierda Unida (IU) presenta su candidatura a las Cortes de Aragón por la provincia de Teruel con el propósito de defender los servicios públicos como la mejor herramienta para luchar contra la despoblación y situar a las personas en el centro de la políticas tras las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo.

Así lo explicó la cabeza de lista de IU a las Cortes por la provincia de Aragón, María Milián, en la presentación que tuvo lugar este domingo en el viaducto Fernando Hue, en la que estuvo acompañada por el coordinador general del partido en Aragón y candidato a la Presidencia, Álvaro Sanz, entre otros compañeros de la formación progresista.

La también candidata a la Alcaldía de Alcañiz, explicó que la lista de IU está formada por personas de toda la provincia de Teruel con experiencia en la política municipal que, tanto desde el gobierno como desde la oposición, “han actuado como muro de contención de los servicios públicos frente a las privatizaciones que pretende impulsar la derecha y que además demostrado ser la herramienta más importante para luchar contra la despoblación”.

En su opinión, en los últimos 4 años, se ha “desmantelado” la sanidad pública aragonesa. “Faltan profesionales y medios en los hospitales de Alcañiz y Teruel, en la Atención Primaria y en el transporte sanitario”, dijo.

Milián destacó la labor realizada por Sanz en las Cortes de Aragón durante los últimos cuatro años en nombre de IU, una formación que declinó formar parte del Gobierno de Aragón presidido por Javier Lambán junto a PSOE, PAR, Podemos y CHA.

Por su parte, el coordinador de IU Aragón y candidato a la presidencia trasladó su apoyo y confianza a la candidatura provincial, que definió como “la única capaz de arrojar certidumbres y coherencia, decir lo que hace y hacer lo que dice”. Para ello, la formación aboga por un cambio del modelo productivo y de gestión de los servicios públicos para que “realmente sean vertebradores, que cuiden a las personas y que les permitan ser felices”, expuso Sanz.

La ordenación y planificación del territorio fue otro de los aspectos que destacaron desde la candidatura, y que consideran especialmente relevante para la provincia de Teruel. A su juicio, esta planificación sólo puede garantizarse “si viene de manos de gobiernos progresistas de verdad, que sean capaces de poner en el centro a las personas”. Aspectos como la instalación de renovables o un modelo de transición justa que, a juicio de IU, no se ha producido como debería. “Solo hemos visto humo al tirar la térmica porque no ha habido ninguna alternativa laboral a la actividad mineroeléctrica”, apuntó Milián.

Para llevar a cabo todo esto, la candidatura de IU pretende poner encima de la mesa un programa electoral “impregnado de realidad y propuestas para transformar la provincia y la región”..

Por último, el candidato a la Presidencia de Aragón incidió en “el bagaje, la experiencia, la coherencia y el compromiso social” de todas las personas que acompañan a María Milián en la lista.

En la presentación estuvieron presentes casi todas las personas que le acompañan, como los candidatos a las alcaldías de Teruel, Nicolás López; La Puebla de Híjar, Pedro Bello; Fuentes de Rubielos, Asunción Rosales; Alcorisa, Daniel Palomo; y Montalbán, Félix Rubio.