Ganar-Teruel propone avanzar hacia un modelo de ciudad más verde
Apuestan por la mejora de los jardines reforzando la brigada del AyuntamientoGanar Teruel plantea avanzar hacia un modelo de ciudad más verde y propone la creación de nuevos jardines, más arbolado y el impulso de un cinturón que abrace la ciudad. Así lo planteó el candidato a la alcaldía de Teruel Nicolás López durante su comparecencia ante los medios en la plaza de la Marquesa, donde criticó que el proyecto esté atascado “durante años” y “por motivos políticos”.
Por ello, como la formación lleva reivindicando a lo largo de la última legislatura, el horizonte de Teruel en los próximos años “debe pasar por el avance hacia una ciudad más accesible, sostenible y amable con la ciudadanía”.
Para mejorar las zonas ajardinadas de la ciudad desde Ganar proponen, además de contar con empresas de economía social, reforzar el personal del Ayuntamiento. Explican que “las ideas maniqueas de empresas paralelas o la externalización de servicios no es una solución viable para abarcar las necesidades de la ciudad de Teruel”.
En cuanto al cinturón verde, incluyen en él la ribera del Turia, la zona de las arcillas, el polígono Sur y también la zona de la avenida de Zaragoza, donde hay espacios de otras administraciones en los que se podrían implementar servicios y parques para este barrio turolense.
Para mejorar las zonas ajardinadas de la ciudad apuestan por la recuperación de espacios degradados y trabajar en plazas y zonas de nueva construcción. En este sentido, señalan que el Plan General de Ordenación Urbano (PGOU) tiene que acoger el modelo de ciudad que mire hacia el futuro, en el que alertan de que el cambio climático hará más necesarias las zonas con sombra.
Para finalizar, el candidato trasladó su descontento con las actuaciones que el ayuntamiento ha realizado a lo largo de la última legislatura en materia de mantenimiento de parques, jardines y arbolado en general. Unas acciones que calificó de “especialmente agresivas” en el entorno de la calle San Vicente Paul, San Fernando y José Torán. “En estos espacios se realizaron una serie de podas y talas que podrían haberse evitado con una planificación. Por eso es indispensable priorizar las políticas activas, en lo que al arbolado urbano se refiere y es prioritario apostar por la regeneración, el mantenimiento y las podas y cuidados planificados en lugar de optar por las talas agresivas ejecutadas por el Ayuntamiento de Teruel a lo largo de los últimos años”.