Ganar Teruel insiste en rehabilitar solares para dinamizar los barrios degradados
Plantean contar con una bolsa de jóvenes artistas para su reacondicionamientoGanar Teruel – IU considera prioritario para el futuro de la ciudad el incremento de zonas verdes y espacios para la ciudadanía en todos los barrios de capital. Para lograrlo aseguran, que el primer paso es recuperar los solares del centro de la ciudad para darles un uso recreativo y cultural a estos espacios degradados. La formación, en su apuesta por este tipo de actuaciones para revitalizar la ciudad, consiguió que el pleno del Ayuntamiento aprobase por unanimidad una iniciativa para acondicionar el espacio frente al nuevo centro social de San Julián. A día de hoy, más de dos años después y con el Centro Social de San Julián en pleno funcionamiento, “seguimos sin tener noticias de que, desde el consistorio, se vaya a intervenir en ese espacio que ahora es un descampado lleno de suciedad y mal olor”, expresa el candidato a la alcaldía, Nicolás López.
Reiteran que el reacondicionamiento de solares degradados es un modelo que ha funcionado en otras ciudades de España, incluso en algunas se ha convertido en reclamo turístico como el Barrio del Carmen de Valencia, el Casco Histórico de Zaragoza o una parte importante de la ciudad de Zamora.
La formación considera prioritario para el futuro de la ciudad el incremento de zonas verdes y de esparcimiento en todos los barrios de capital. Para lograrlo aseguran, que el primer paso es recuperar los solares del centro de la ciudad para darles un uso recreativo y cultural a estos espacios degradados.
Para llevarlo a cabo proponen una fórmula dual no solo adecúe esos espacios, sino que, genere economía social y puestos de empleo. Por un lado, serviría para fomentar talleres de empleo que intervengan en estos espacios; y por otro, contarían con artistas locales para que plasmen su arte en estos espacios y hacerlos más amables. “Teruel es una ciudad en la que disponemos de muchos artistas jóvenes locales, desde el ayuntamiento debemos apostar por su promoción y darles oportunidades. Pero no solo eso, sino que esas oportunidades reviertan en toda la ciudad y sirvan para que los turolenses puedan disponer de espacios de esparcimiento más amables en todos los barrios de la ciudad”, explica López.
Por último, sostiene que se trataría de intervenciones “sencillas y no permanentes”, que se traduciría en beneficios fiscales para lo propietarios de esos solares. Así mismo, estos espacios recuperados se convertirían en “el lugar perfecto de exposición y actuaciones para que los jóvenes artistas de la ciudad puedan exhibir su arte”, matiza.