Síguenos
El PSOE de Teruel y de Cuenca no contempla otra opción para la A-40 que la autovía El PSOE de Teruel y de Cuenca no contempla otra opción para la A-40 que la autovía
Mayte Pérez y José Luis Martínez-Guijarro en Cañete, donde se posicionaron claramente por la autovía A-40

El PSOE de Teruel y de Cuenca no contempla otra opción para la A-40 que la autovía

Los socialistas recuperarán los dos conventos de la plaza de las Monjas de la capital
banner click 236 banner 236

Tanto el PSOE de Teruel como el de Cuenca no contemplan otra opción con la A-40 para unir ambas capitales de provincia que no sea la construcción de una autovía. Así se expresaron los cabezas de lista del PSOE de ambas provincias a las elecciones autonómicas del 28M, Mayte Pérez y José Luis Martínez Guijarro. que destacaron su importancia para vertebrar el territorio y recordaron que es una obra “el PP metió en el cajón”.

El PSOE de Teruel y el de Cuenca unieron sus fuerzas para volver a reclamar que las dos capitales de provincias queden enlazadas con una autovía, la A-40. “No contemplamos ninguna otra opción”, destacó la secretaria general del PSOE Teruel y cabeza de lista de la candidatura socialista a las Cortes de Aragón en la provincia turolense, Mayte Pérez, quien incidió en que se trata de una infraestructura “que el PP metió en el cajón”, y que el actual Gobierno central ha rescatado y que resulta imprescindible para “vertebrar y aportar desarrollo económico a la zona”.

Pérez y el cabeza de lista del PSOE por la provincia de Cuenca a las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez-Guijarro, se reunieron en la localidad conquense de Cañete para abordar las alegaciones al anteproyecto de la prolongación de la A-40 entre las dos capitales de provincia. Estuvieron acompañados por los presidentes de las diputaciones provinciales de Teruel y Cuenca, Manuel Rando y Álvaro Martínez Chana, alcaldes y candidatos socialistas de ambos territorios y los vicesecretarios del PSOE Teruel, Ana Cris Lahoz y Pedro Polo.

La candidata socialista por Teruel a las Cortes de Aragón recordó que se trata de “una obra que abandonó el PP, que metió en el cajón, como sucede siempre con las grandes infraestructuras en lugares pequeños, y especialmente en la provincia de Teruel”. Frente a esto, el actual Gobierno central “ha iniciado los trámites para tomarse en serio esta infraestructura, planteando distintas alternativas, lo que demuestra la sensibilidad y el compromiso de llevarla a cabo”.

En este punto, Mayte Pérez fue tajante al afirmar que “entre la alternativa norte o la sur, deberá ser la opción más viable y más sostenible medioambientalmente. Pero, eso sí, no contemplamos otra posibilidad que sea autovía”. En su opinión, se trata de una vía de alta capacidad “que hace país, que vertebra, que rompe con el modelo radial del siglo pasado”.

Según explicó la también secretaria general del PSOE Teruel, la A-40 permitirá conectar la A-2 y la A-3 con Barcelona y con Valencia, que de manera tangencial también se une con la A-4 en Andalucía, con la A-5 en Extremadura y con la A-66, que es la Ruta de la Plata. Conecta asimismo con la A-23, que da salida a Francia y el Pirineo, y con la N-420 y N-211, en este caso hasta Alcañiz, Caspe y el sur de Tarragona.

La candidata del PSOE a las Cortes por Teruel se congratuló de que “este Gobierno de España cumple”. “Ya lo ha hecho con el tramo de Teruel a Villastar, de 7 kilómetros y con 14 millones de inversión, que incluye una rotonda para conectar precisamente con la carretera de Cuenca, y que va a arreglar muchos problemas de seguridad”, manifestó Mayte Pérez.

Cocina de las Carmelitas en una fotografía facilitada por Rosa López Juderías

El PSOE de Teruel plantea usos sociales, culturales y turísticos para los dos conventos de la plaza de las Monjas

La candidata socialista a la alcaldía de Teruel, Rosa López Juderías, propuso la recuperación de los dos conventos de la plaza de las Monjas que se han quedado vacíos, el de las Carmelitas y el de las Clarisas, para destinarlos a usos sociales, culturales y turísticos. La cabeza de lista al Ayuntamiento presentó esta iniciativa junto a otros miembros de la candidatura municipal con el resto de propuestas que los socialistas llevan en su programa para la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad.

López Juderías aseguró que era uno de los proyectos “más ilusionantes para el futuro de Teruel”, que permitiría recuperarlos en un proyecto muy ambicioso a través de la cesión o la compra con la propiedad. En el de las Carmelitas Descalzas proponen musealizar la vida del convento porque su estado es “impecable” y se encuentra prácticamente igual a como estaba en sus orígenes con muy pocas transformaciones. Aparte dispondría de espacios para la realización de cursos, talleres y congresos, y otro para la realización de actividades culturales.

En el caso de Santa Clara, que ocupaban las monjas Clarisas, López Juderías aseguró que está más deteriorado a consecuencia de la Batalla de Teruel durante la Guerra Civil, y ahí proponen hacer vivienda social y un nuevo modelo de alojamiento que es muy demandado por los jóvenes y los nómadas digitales, consistente en apartamentos pequeños con equipamientos comunes con espacios para trabajo, comedor, lavandería y similares. Precisó que en ambos casos son proyectos con una vertiente turística y cultural de rehabilitación del patrimonio “con un claro contenido social”. Además, en el caso del jardín de las Clarisas, contiguo al colegio Pierres Vedel, permitiría usarlo como patio de recreo para este centro educativo.

Para su financiación, la candidata dijo que deberían implicarse todas las administraciones, al tratarse de un proyecto “muy en la línea de lo que ahora puede financiar Europa”, con el apoyo tanto del Gobierno de Aragón como el de España, además de la DPT. Se buscaría además también la participación público-privada.

López Juderías señaló por otra parte que se terminará de hacer “inmediatamente” el Plan Especial de Protección del Centro Histórico porque al no tenerlo dilata los plazos al tener que hacer consultas a Patrimonio, además de seguir interviniendo en la Muralla porque le “falta mantenimiento”. Incidió en cuidar también las vistas desde la misma y planteó recuperar el espacio degradado que hay al lado como zona verde.

La apertura al público de la torre de San Martín y de espacios privados de interés, como es la Banca Garzarán, son otras propuestas que llevan los socialistas. Incidió en la importancia de cuidar el patrimonio, que aseguró que no ha cuidado el PP y puso como ejemplo que el símbolo de la ciudad, el Torico, “terminó por los suelos”. Apuntó que aunque la actual alcaldesa y candidata del Partido Popular da por concluido ese episodio, no se ha gestionado bien ni está pasado “porque tenemos el Torico destrozado todavía en el Museo de Teruel sin saber cuál va a ser el tratamiento”.