El PSOE, convencido de la pujanza económica de las Cuencas Mineras, defiende la gestión de las ayudas al funcionamiento
La candidata de los socialistas en la capital presenta el proyecto ‘1 día/10 árboles’El candidato a revalidar la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, se mostró convencido de la pujanza económica de las Cuencas Mineras con las medidas aplicadas, el presupuesto del Gobierno de Aragón y la aplicación del Convenio de Transición Justa, que “harán de la economía negra del carbón una economía blanca y diversificada y convertirán esta comarca en uno de los territorios más prósperos de la comunidad aragonesa”.
“Aragón ha sido capaz de plantearse el futuro de las zonas con problemas de despoblación con más éxito y contundencia que otras españolas con idéntico problema”, apuntó el secretario general del PSOE Aragón.
Lambán puso así en valor la Ley de Dinamización Rural, impulsada por los socialistas en Aragón y pionera en España como medida legislativa para frenar la despoblación durante una comida-mitin en la Cuencas Mineras con los candidatos municipales de esta comarca y otras próximas como el Jiloca. Antes realizó un paseo por la localidad para conocer los proyectos que el PSOE quiere lanzar para la próxima legislatura.
Por su parte, la cabeza de lista a las Cortes de Aragón por Teruel, Mayte Pérez, hizo referencia al “denominador común” de todas las candidaturas socialistas, como es su “coherencia y autenticidad”. Recordó que el PSOE es un partido con 144 años de historia, “que pervive gracias al impulso, la iniciativa, la ilusión y la pasión por lo que hacemos y la defensa de nuestros principios”.
En este sentido, recordó que los socialistas tienen “coherencia y autenticidad. Somos genuinos y representamos a una amplia mayoría. Por eso, no tenemos que ir a buscar talentos fuera, los tenemos en casa. Ni salir a buscar ideas y proyectos, porque los tenemos dentro". Perez se mostró orgullosa de la “decencia y los principios” de los socialistas turolenses. “No nos vendemos al mejor postor y elegimos a las mejores personas. Quienes van de un lado a otro, van a tener que definirse”, subrayó.
Además, recordó que “cuando los socialistas ponemos en marcha nuestras políticas, otros partidos lo primero que hacen es criticarlas y luego se las intentan apropiar y son muchos los ejemplos”, haciendo referencia al Aeropuerto, a Platea, el Cefca o el Fondo de Inversiones de Teruel, que definió como “una herramienta absolutamente esencial para nuestra provincia y que sufrió el ataque del Partido Popular quitando la plurianualidad, obligando a las instituciones a justificarlo año a año, lo que era absolutamente imposible”.
Otro de los ejemplos de esta forma de actuar según la candidata son las ayudas al funcionamiento, por lo que pidió a los asistentes que “no creáis en cantos de sirena”.
En este punto, señaló que “hemos conseguido una medida en la que hemos convencido a Europa y lo hemos hecho desde Aragón y desde esta provincia, gracias al trabajo riguroso y la interlocución con otras administraciones, otras Comunidades Autónomas y con el tejido empresarial”.
“Somos de fiar”
Además, Pérez ha contrapuesto la labor del presidente de la Comarca Cuencas Mineras y concejal del PSOE en Utrillas, José María Merino, “un líder que se dedica a la defensa de los intereses de los habitantes de la Comarca y ha trabajado por todos ellos”, frente a la inactividad del alcalde de Utrillas.
La secretaria general del PSOE Teruel ha pedido el voto para “quien se deja la piel por defender los derechos de los trabajadores, algo que está en el ADN socialista, y que es lo que hace desde hace mucho tiempo Santiago Cañas, frente a quien sólo se defiende a sí mismo”, en referencia al actual alcalde de Utrillas.
Frente a la forma de actuar del PP, Pérez ha señalado que los socialistas “somos los de siempre, somos de fiar y lo que decimos lo cumplimos”. Ha vuelto a incidir en que “nos presentamos a esta campaña con el aval de los compromisos cumplidos”.
“Nuestra apuesta ha sido por los servicios públicos de calidad, por la igualdad de oportunidades, al margen de dónde vives o dónde has nacido, con un avance muy importante en políticas educativas y en sanidad, con dos hospitales nuevos para nuestra provincia, frente al Partido Popular que recortó indiscriminadamente en estos ámbitos y en servicios sociales, por lo que no nos pueden dar lecciones”, ha indicado.
“No nos pueden dar lecciones en la defensa de los servicios públicos de calidad porque lo hemos demostrado con hechos y no con discursos”, ha dicho, incidiendo en que “cumplimos con el fortalecimiento de los servicios públicos, algo que beneficia en especial a territorios como nuestra provincia”.
Según Pérez, el Partido Popular “ahora promete pero sabemos lo que hicieron cuando gobernaron y sabemos lo que harán”. Ha incidido en que “vuelven a apostar por la privatización de la educación” y ha recordado cuando el Gobierno de Rudi cerraba escuelas con menos de seis alumnos o cuando intentó privatizar el hospital de Alcañiz o “eliminó” el de Teruel con la excusa de un terremoto.
En el mismo sentido, ha señalado que Azcón está promoviendo como alcalde dos hospitales privados en Zaragoza, “con la situación de dificultad estructural que tenemos en la sanidad”. Frente a esto, ha puesto en valor que Lambán ha planteado una alternativa a nivel nacional para darle sostenibilidad y viabilidad al sistema público sanitario.
Rosa López Juderías presenta el proyecto ‘1 día/10 árboles’
La candidata socialista a la alcaldía de Teruel, Rosa López Juderías, denunció el falso compromiso del Partido Popular con la naturaleza y presentó las propuestas del PSOE sobre medio ambiente, que inciden en el mantenimiento de los espacios naturales de la ciudad y en el aumento de zonas verdes gracias al proyecto 1 día/10 árboles, que consiste en plantar diez nuevos árboles cada día durante los cuatro años de legislatura, lo que supone casi 15.000 nuevos ejemplares. El objetivo es que cada uno de los barrios de la ciudad y rurales cuenten con un nuevo parque, un área recreativa, un merendero o un paseo natural. “El compromiso medioambiental del equipo actual de gobierno del Partido Popular es más bien nulo. Aunque se les llena la boca de decir que Teruel es una ciudad cada día más verde, lo cierto es que las iniciativas que han tomado en estos años de gobierno se limitan al parque del Polígono Sur, totalmente descuidado, y a la tala de árboles”, constató la candidata socialista, quien ha añadido que Emma Buj solo cuida de unos pocos barrios y que hay que contar con todos los de la ciudad y los 10 barrios rurales.
La candidata socialista ha destacado que las laderas de la ciudad requieren un mejor mantenimiento, “y no solo las del Ensanche, sino también las que se encuentran en San León y que unen el barrio con El Carmen”. El programa del PSOE expone que se conservarán limpias, se restaurarán ambientalmente y se mejorará su accesibilidad. López Juderías dijo que es “importantísimo crear una ordenanza de cuidado del arbolado”, como anunció en el debate entre candidaturas municipales que organizó la asociación Acacia.
La candidata socialista planea varios corredores verdes que atraviesen la ciudad como el que discurriría entre la zona de las Arcillas y la ribera del río Turia. Otro corredor uniría la avenida de Sagunto y la carretera de Castralvo y la zona deportiva de la calle Enebros a través de la calle Los Sauces pasando por los solares tras Mercadona y el colegio Fuenfresca. El PSOE proyecta duplicar los metros cuadrados de zonas verdes por habitante en menos de cuatro años. López Juderías se ha comprometido a que todos y cada uno de los barrios de la ciudad y los rurales cuenten con una nueva infraestructura verde al final de la legislatura.
La candidata socialista ha manifestado: “Nos comprometemos, además, con el mantenimiento. Fortaleceremos los equipos que tienen que cuidar los barrios y seguiremos con el convenio de mantenimiento y cuidado con empresas de la economía social”.
La OCU publicó hace unos días una encuesta sobre la percepción de la limpieza en 69 ciudades españolas y Teruel no destaca en la lista, con ciudades como Soria o Huesca en la cabeza de la lista. El programa socialista para la ciudad de Teruel propone instalar una papelera cada 50 metros en todas las calles de la ciudad y de los barrios rurales, una iniciativa que pretende concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de cuidar la ciudad.