Diego Bayona, cabeza de lista por Teruel a las Cortes de Podemos-Alianza Verde: “Las renovables deben ser un recurso para Teruel, no un destrozo del paisaje”
“La innovación y la investigación tienen que ser el motor de la provincia”Diego Bayona es el cabeza de lista a las Cortes de Aragón por Teruel por Podemos. Es licenciado en Ciencias Ambientales, bombero forestal de profesión y ha estado al frente, durante esta legislatura, de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Ambiental.
-Su partido y usted llevan cuatro años formando parte del Gobierno de Aragón. ¿Qué balance hace del cuatripartito?
-El balance es positivo, sobre todo porque la alternativa era un gobierno de PP con Vox. Ha sido una legislatura complicada pero hemos estado a la altura para dar solución a los aragoneses en los problemas reales que tenían, hemos salido de la crisis del coronavirus y de la guerra de forma muy distinta a como se salió en la de 2008, aquella crisis duró 12 años y ésta, 13 meses, hemos recuperado el empleo y reducido las cifras del paro, se están recuperando los precios y los datos de Aragón, comparados con otras comunidades autónomas, son buenos. Debemos estar satisfechos, si bien hay algunos espacios en los que no hemos estado de acuerdo y los hemos tratado de solucionar.
-En su programa incluyen la creación de una banca pública. ¿Cómo se articulará?
-El proyecto es convertir Sodiar, la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón, en una verdadera banca pública que canalice directamente la financiación procedente de los fondos públicos, sobre todo para aquellos autónomos y aquellas empresas que queden fuera de adquirir créditos o que tengan endeudamientos, a todos ellos una banca pública les va a ayudar.
-Los autónomos son un colectivo fundamental para Aragón. ¿Qué planes tienen para impulsarlos?
-En Teruel tienen diferentes problemas, como por ejemplo el del acceso al crédito, pero sobre todo hay un problema de relevo generacional. Para ello es imprescindible que desarrollemos la Ley de Autónomos a lo largo de la próxima legislatura.
-La producción cultural tiene un lugar destacado entre sus propuestas. ¿Cómo dinamizarán este sector?
-Queremos potenciar y apoyar el desarrollo de las industrias culturales y creativas como generadoras de innovación. Nos hemos comprometido a redactar y aprobar la Ley Aragonesa de Derechos Culturales para asegurar el derecho de acceso ciudadano universal a la cultura como consumidores y como participantes activos.
-Apuestan por el turismo sostenible. ¿Galáctica sería un ejemplo? ¿Qué planes tienen para este proyecto?
-Galáctica es un ejemplo de la apuesta de Podemos por un desarrollo para Teruel y su provincia distinto a las viejas recetas que no han funcionado y es apostar por la innovación y la investigación como motor de desarrollo. Galáctica tiene mucho futuro porque no sólo es su vertiente turística, sino también de investigadores. El Cefca y Galáctica forman una dupla que puede funcionar muy bien y servir de ejemplo sobre lo que se puede hacer.
-¿Ese I+D es una forma de atraer personas al territorio?
-Cuando hablamos de generar empleo no queremos que las zonas menos pobladas tengan empleo de baja calificación, sino traer ingenieros e investigadores. En Teruel hay ejemplos muy claros como el Cefca, Galáctica o el Centro de Bioeconomía. Es el camino para que Teruel dé ese salto a la hora de fijar población, debe ser atractivo para sectores profesionales muy cualificados que nos interesa tener en la capital y en todas las comarcas.
-El tema sanitario es otra de las cuestiones candentes en la provincia de Teruel. ¿Cómo plantean mejorar la atención sanitaria en el medio rural?
-Vamos por partes, en primer lugar es imprescindible terminar las dos obras más importantes a nivel sanitario que son los dos hospitales, el de Teruel y el de Alcañiz, fundamentales para dar un servicio adecuado a la población. Nosotros defendemos aumentar el 25% el presupuesto de sanidad, tentemos un territorio muy amplio y despoblado y eso cuesta dinero. Otro tema importante es hacerlo atractivo para los profesionales, tenemos un problema en toda la provincia, incluida la capital, de falta de especialistas. Para ello hay que hacer de Teruel sea un lugar cada vez más atractivo para vivir y trabajar con los representantes sindicales para que también lo sea a nivel laboral para que en ningún caso haya vacío de profesionales. No puede ser que nos falten pediatras en las comarcas.
-Las energías renovables son un tema a debate en Aragón, con grandes defensores y fuertes detractores. ¿Cuál es el planteamiento de su partido sobre este tema?
-En primer lugar hago autocrítica de cómo hemos llevado este tema durante estos cuatro años. Es cierto que las energías renovables son imprescindibles, necesitábamos descarbonizar nuestra economía y eso es algo que en Teruel hemos cumplido, pero deberíamos haber finalizado antes la planificación tanto a nivel ambiental como energético y territorial. Sin esos deberes bien hechos, que no lo estaban, es muy difícil afrontar un despliegue de renovables como el que ha venido a la provincia. Hemos dado un cambio radical en avanzar en la planificación ambiental que faltaba, toda la Red Natura 2000 tiene plan de gestión, también en el plan de gestión de especies. Pero no lo hemos hecho igual en otros ámbitos como el energético no se ha llevado a cabo una planificación lo suficientemente robusta como para poder asistir mejor a este despliegue de renovables. Desde Podemos defendemos un modelo distinto, no apostamos por los macroparques, que además no dejen beneficios en Aragón sino sólo la problemática ambiental y se lleven la energía a otro territorio. Si la energía se produce en Aragón debe beneficiar a nuestra comunidad autónoma y para eso creemos que es imprescindible primero poner en marcha una empresa pública de energía, lo llevábamos en la Ley de Cambio Climático, que no se ha podido aprobar pero que esperamos que llegue cuanto antes. Esa empresa pública, además de asegurar precios justos en la factura de la luz, nos permitirá poner en marcha una línea diferente a la hora de implantar la renovables que beneficie a las cooperativas energéticas y potencie las pequeñas instalaciones y sobre todo el autoconsumo, que es la línea por la que tenemos que apostar. En Aragón somos ricos en energía renovable, tenemos los recursos y esto tiene que ser un beneficio para nuestra comunidad autónoma, no puede ser que esta oportunidad se convierta en un destrozo para muchos de nuestros paisajes.
-¿Es necesario articular algún tipo de medidas prolongadas en el tiempo para paliar los efectos de la sequía que cada vez son más habituales?
-El cambio climático ha venido para quedarse y nos tenemos que adaptar. Hemos defendido que se ponga en marcha en Aragón una ayuda de 100 euros por hectárea para las 70 primeras hectáreas de cada explotación y se duplique de forma urgente el dinero que va destinado a apoyar los seguros agrarios. A largo plazo debemos cambiar la mentalidad, sobre todo en materia de regadíos, no podemos hacer cada vez más regadíos cuando hay menos agua, tenemos que producir lo mismo que se produce ahora en regadío pero con menor superficie y para esto la técnica y la ciencia tienen las herramientas, debemos adaptar nuestra agricultura a esa línea de trabajo. Por otro lado es importante que nos olvidemos de esa política de grandes presas, hay otros modelos, pequeñas infraestructuras que funcionan, como se ha visto en el Matarraña con las balsas laterales del río.
-¿Qué expectativas tienen para el próximo 28M?
-Que Podemos pueda liderar un gobierno progresista en nuestra comunidad autónoma y, si no, al menos estar más fuerte de lo que estábamos la legislatura pasada para poder, de alguna forma, arrastrar al PSOE a que haga de verdad políticas progresistas.
-¿Ve factible una reedición de ese pacto tras el 28M?
-No sé si reeditar el pacto, pero espero que haya un gobierno progresista y hemos demostrado que somos capaces de llegar a pactos con fuerzas políticas que en un principio tenían posiciones muy distintas.
El perfil del candidato
Si fuera un animal, sería...
Seguramente un zorro
¿Qué le gusta comer?
De todo, pero sobre todo verdura de mi huerto
¿Qué hace cuando se enfada o está estresado?
Deporte o yoga
¿Qué le relaja?
Salir al campo
Un recuerdo de infancia.
Los veranos en el pueblo
¿Qué es lo que no soporta en una persona?
La soberbia, me gusta la gente humilde
Una canción, un libro y una película o serie...
Una tierra sin huellas de EFFE, El disputado voto del señor Cayo, de Delibes y Pulp Fiction de Tarantino.
¿Cuál es la noticia que más le ha marcado en su vida?
Los atentados del 11M, entonces estudiaba y vivía en Alcalá de Henares
¿Cuándo se le pasó por la cabeza por primera vez dedicarse a la política?
Me empecé a ilusionar y a implicar más cuando nació Podemos, en 2014
Elija su rincón favorito de la provincia de Teruel.
Mi pueblo, Cuencabuena
Elija un personaje turolense que le ha inspirado.
Mi profesor y amigo Chabier de Jaime