CHA presume de gestión en carreteras y transporte de autobús
CHA-EMT apuesta por ludotecas municipales en San Blas y VillaspesaChunta defendió las políticas de comunicaciones que ha impulsado desde el ejecutivo autonómico. Su candidato a las Cortes de Aragón por Teruel, José Manuel Salvador, aseguró que “CHA, con su trabajo en el Gobierno de Aragón, está siendo clave para mejorar las infraestructuras de carreteras y el servicio de transporte de autobús, apostando por políticas innovadoras y transformadoras que repercutan en beneficio de los habitantes del medio rural".
Salvador participó en la presentación de la candidatura de CHA al Ayuntamiento de Montalbán, respaldando la lista encabezada por Marco Negredo. También participó en el mitin Bizen Fuster, director general de Carreteras del Gobierno de Aragón.
Salvador destacó las importantes inversiones desarrolladas en carreteras autonómicas en las comarcas de Teruel. “Esta legislatura hemos desarrollado importantes actuaciones en zonas rurales donde reclamaban la mejora de la carretera desde hace décadas, como en Ejulve, Mosqueruela, Mazaleón, Belmonte de San José o Lagueruela, y se están ejecutando actuaciones en Navarrete y La Puebla de Híjar, además de redactar varios proyectos de ejecución y acometer actuaciones en travesías, mejoras de firme, escolleras y otras actuaciones menores”, resaltó el candidato que recordó que se han invertido 22 millones de euros en la red autonómica, y que otros 10 millones de euros están ya licitados para ejecutar y contemplados en presupuesto.
CHA también señaló que se ha promovido un Plan Extraordinario de Carreteras para actuar en el 30 % de la red autonómica, con una inversión de 630 millones de euros en los próximos tres años y un contrato de mantenimiento a través del método concesional durante 25 años por valor de 330 millones. “El mayor contrato de mantenimiento y construcción de la red de carreteras aragonesa desde el inicio de la democracia”, reivindicó Salvador.
El candidato de CHA también destacó el nuevo mapa concesional del transporte público por carretera. “Una revolución para la movilidad en el medio rural”, aseguró Salvador, puntualizando que el Gobierno de Aragón va a triplicar el presupuesto destinado al transporte público interurbano, llegando a los 128 millones de euros de inversión en los próximos diez años, para ofrecer un transporte eficiente y de calidad que empezará a funcionar a finales de 2023 con más expediciones, horarios adaptados a las necesidades, vehículos modernos y más paradas.
CHA-EMT apuesta por ludotecas municipales en San Blas y Villaspesa
CHA-EMT apuesta por la creación de ludotecas municipales en San Blas y Villaspesa como “un servicio que preste el Ayuntamiento para asentar población en los barrios rurales” evitando que la falta de posibilidad de conciliación “fuerce a las familias a matricular a los niños y niñas en colegios de Teruel”.
El candidato de CHA-EMT a la alcaldía de la capital, Zésar Corella, considera que “si los padres llevan a sus hijos e hijas a Teruel para que familiares los cuiden antes de llevarlos al colegio mientras ellos trabajan, lo que sucede es que esos niños terminan matriculándose en Teruel y no en San Blas o Villaspesa”, por lo que al final las familias “terminan yendo detrás y trasladando su residencia a Teruel”.
Para Corella las ludotecas municipales tendrían que ser “un servicio público prestado por el Ayuntamiento y regulado por una ordenanza, en el que las familias pagasen una tasa de inscripción que tuviera en cuenta el nivel de renta, de forma similar al funcionamiento de las Escuelas Infantiles”.
Actualmente, en Teruel existen tres sedes de la escuela infantil municipal, dos en San Blas y Villaspesa y una en la capital. La demanda de plazas supera a la oferta por lo que “para dar justa respuesta a las solicitudes sería necesario la creación de una nueva escuela” recordaron desde CHA-EMT y se propone la creación de una nueva en la avenida Zaragoza, en alguna de las parcelas o edificios públicos actualmente disponibles.
CHA-EMT también recoge en su programa la creación de nuevos espacios para la población infantil que incluyan una red de ludotecas y de salas de lectura municipales, con sus correspondientes monitores y actividades de promoción de la lectura, en la capital y especialmente en los barrios rurales, proporcionando un horario amplio y compatible con el trabajo de los padres, que propiciaría la mejora de la conciliación laboral y familiar. CHA-EMT recordó que desde el Gobierno de Aragón y coordinado por el Instituto Aragonés de la Mujer, se ha gestionado el Plan Corresponsables, con ayudas para el servicio de Aula Madrugadora y Aula de Tarde y plantea que sería importante que se ampliarán especialmente en los barrios rurales de Teruel.